El Palacio del Almanzora, objeto de estudio en 10 proyectos de la Universidad de Granada

Alumnos de Arquitectura realizarán estudios técnicos, históricos y de viabilidad del edificio

Alumnos y docentes de la Universidad de Granada con la alcaldesa y ediles en el palacio.
Alumnos y docentes de la Universidad de Granada con la alcaldesa y ediles en el palacio. La Voz
Guillermo Mirón
20:48 • 07 mar. 2018

Que el Palacio del Almanzora lleve años cayéndose al suelo ladrillo a ladrillo no ha hecho que este edificio monumental pierda ni un ápice de valor histórico o arquitectónico, siendo el máximo exponente del neoclásico en la provincia. Una muestra del interés que sigue despertando el imponente palacio habitado antaño por los Marqueses del Almanzora son los estudios de arquitectura y viabilidad que elaborarán varios estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) junto a sus profesores. 




Un grupo de alumnos y docentes de la UGR ha visitado recientemente el municipio cantoriano en una primera toma de contacto en la que han sido recibidos por el equipo de Gobierno presidido por la alcaldesa de la localidad, Purificación Sánchez. De hecho, el trabajo que llevarán a cabo los estudiantes de Arquitectura es el resultado de un reciente aunque laborioso acuerdo entre el Ayuntamiento de Cantoria y la UGR.




Estudio minucioso
La concejala cantoriana Carmen Mellado ha explicado que durante la próxima visita de los estudiantes se hará “un estudio del tipo de materiales del palacio, su construcción... un estudio minucioso”, resume. Además, los estudiantes también elaborarán un estudio “del contexto histórico del edifico y de dónde proviene” así como un estudio de viabilidad que podrá facilitar una futura rehabilitación.




Así lo reconoce Mellado, que celebra que gracias a esta colaboración Cantoria contará en un futuro con “diez u once proyectos arquitectónicos y de viabilidad” que el Ayuntamiento puede utilizar si acude (algo que parece probable) a una próxima convocatoria de las ayudas del 1,5% Cultural del Gobierno central. A cambio, el Consistorio se hará cargo de la estancia de los jóvenes. Una colaboración que permitirá profundizar en la situación y el futuro del palacio aunque aún habrá que esperar para su necesaria rehabilitación.




Una ayuda para optar al 1,5%
El Ayuntamiento volverá a pujar por el 1,5% Cultural para el palacio; el porcentaje de cada obra que el Ministerio Fomento destina a la conservación del patrimonio. El palacio ya fue candidato a esta importante ayuda la pasada convocatoria, aunque no recibió la subvención. Desde el Ayuntamiento esperan que los estudios arquitectónicos y de viabilidad que realizarán los estudiantes ayuden a que su suerte sea mejor en la próxima convocatoria.







Temas relacionados

para ti

en destaque