Níjar

El Castillo de San Ramón, en venta por 3,3 millones

La fortaleza, del S.XVIII y situada en el Playazo, aparece en una web de casas de lujo

Uno de los rincones del Castillo de San Ramón que se puede ver en la web que lo tiene a la venta
Uno de los rincones del Castillo de San Ramón que se puede ver en la web que lo tiene a la venta
Eva de la Torre
21:26 • 26 feb. 2018

Se encuentra situado en el corazón del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en un extremo del más que conocido Playazo de Rodalquilar y es una de las fortalezas defensivas que salpican la costa almeriense. Es el Castillo de San Ramón, un edificio de mediados del S.XVIII, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía en 1985, de propiedad privada y que se puede comprar por 3,3 millones de euros. 




Este es el precio por el que está a la venta en una web de viviendas de lujo: “Impresionante propiedad de 740 m2 construidos situada en pleno Parque Natural de Cabo de Gata, concretamente en el Playazo de Rodalquilar en una parcela de 74.381 m2”, reza el anuncio de la mencionada web. 




Según la información ofrecida en la página, “el castillo actualmente consta de dos salones, uno de ellos con acceso a la cocina y el otro con acceso a la zona de piscina interior. Dispone de 5 dormitorios en suite y un antiguo almacén que se le puede dar diferentes usos”.




El Castillo de San Ramón ha pasado por múltiples vicisitudes desde que en 1875 fue comprado por un particular que pagó 1.500 pesetas. 




Su situación actual se decidió hace un par de años, cuando la titularidad de la fortaleza recayó en una comunidad de propietarios que resultó adjudicataria tras un proceso judicial seguido en Granada. Hasta ese momento, el castillo de Rodalquilar  se vendía en Internet por 2,6 millones de euros.




Tras conocerse la compra del inmueble por una comunidad de propietarios, la Consejería de Cultura de la Junta  tuvo que explicar por qué no había ejercido su derecho de retracto para comprarlo. El motivo, la contención del gasto, que les impedía comprar inmuebles. 




La web que lo tiene a la venta, señala que “su estado de conservación es bueno y es de propiedad privada”, si bien esto último es cierto, en cuanto a lo primero, aunque es visible que los propietarios han realizado importantes mejoras, el de San Ramón es uno de los 14 BIC para los que grupos conservacionistas almerienses han pedido medidas que garanticen su conservación, así como las visitas del público general y la señalización de sus valores históricos. 




Visitas públicas De hecho, respecto a las visitas, la propiedad pidió ‘la dispensa total’ de la obligación, fijada por ley, de permitir la visita pública gratuita, al menos cuatro días al mes y con horarios señalados. La Junta no aceptó esa ‘dispensa total’ y, en la primavera pasada, aseguraba que seguían insistiendo para que pusieran en marcha esta medida. 


250 años vigilando la costa
El castillo o fortaleza de San Ramón de Rodalquilar está compuesto por una batería para cuatro cañones que estaban destinados a vigilar el litoral. Concretamente la zona que comprende el Cerrico Romero y la Cala de San Pedro, con cuya fortaleza cruzaba el fuego de su artillería. 


Su construcción data de 1764; fue proyectada por José Crame y financiada por José Arias. Su coste fue de 200.000 reales de vellón y es una de las 9 fortalezas que ordenó construir Carlos III desde Almería hasta Málaga. La batería de San Ramón, maltrecha durante la guerra de la Independencia, fue ocupada alternativamente por personas sin refugio y por los cuerpos de policía para la vigilancia de la costa, hasta que en 1875 fue enajenada por el Estado, adquiriéndola un particular por 1.500 pesetas. El Castillo es Bien de Interés Cultural desde 1985. 
 



Temas relacionados

para ti

en destaque