Contra las agresiones a los docentes

El personal del IES Fuente Nueva se concentró ayer tras la reciente agresión a dos profesores

Docentes manifestando a las puertas del Centro.
Docentes manifestando a las puertas del Centro.
Davinia Piqueras
01:00 • 24 ene. 2018

El colectivo de docentes del Instituto Fuente Nueva de El Ejido decidía ayer manifestarse a las puertas del centro educativo para alzar la voz y pedir que dejen de producirse agresiones de alumnos a docentes en las aulas, tras ver cómo sus instalaciones se convertían en el escenario de la primera agresión del año en Almería el pasado viernes por parte de un menor a una profesora y al jefe de estudios.
La concentración contó con dos actos, en el primero, los profesores estuvieron acompañados del resto de personal del centro, así como de los alumnos y se realizó una protesta dentro de las instalaciones del Instituto a las 11 de la mañana y para el segundo acto estuvieron acompañados por la Junta de Personal Docente no universitario con representación de todos los sindicatos que se desarrolló a las puertas del centro a las 11 y cuarto y en la que se guardaron tres minutos de silencio. 




Rechazo




Todo ello porque son conscientes del peligro que entraña este tipo de situaciones y con esta acción los profesores han querido protestar para pedir seguridad y no tolerar más agresiones dentro de la comunidad educativa. 
Además, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, enviaron una nota al resto de centros de secundaria de la provincia para que se sumaran a la concentración y que guardaran los tres minutos de silencio desde sus instalaciones con el fin de solidarizarse con sus compañeros y mostrar su absoluto rechazo ante cualquier tipo de violencia dentro del ámbito educativo. Para Juan Francisco Caballero, responsable de educación dentro de este sindicato “es primordial que todos los centros aunemos fuerzas para que no vuelva a pasar lo que acaeció en el instituto Fuente Nueva”




Hechos




Esta respuesta unánime del ámbito educativo viene al hilo de lo sucedido el pasado viernes por la mañana en las instalaciones del Instituto Fuente Nueva de El Ejido cuando un alumno, menor de edad, agredió a una profesora y al jefe de estudios. Un episodio violento que dio lugar a que se personara en el centro la Policía Local de El Ejido que recibió el requerimiento por parte de la dirección del centro y donde llevaron a cabo una actuación.
Tras estos hechos, tanto la profesora como el jefe de estudios decidieron interponer sendas denuncias aportando el correspondiente parte de lesiones.
De hecho, tal y como pudo confirmar LA VOZ, ambos docentes vivieron una situación traumática por la gravedad del episodio ya que la agresión producida por parte del menor fue de tipo física.
Por su parte, la delegada de Educación, Francisca Fernández, mostró con rotundidad su rechazo porque “cualquier agresión en el ámbito escolar es un hecho grave, pero es cierto que esta ocasión ha sido de especial gravedad”.
 El centro ha adoptado ya medidas abriendo un expediente del que se podrán derivar sanciones para el alumno, en caso de que la investigación lo resolviera así.




Solución




En este sentido, desde CSIF Almería, con el objetivo de ayudar a los docentes han puesto a su disposición un nuevo programa que comenzó a funcionar hace tan solo dos semanas y que se llama ‘CSIF ayuda a profe’ donde ofrecen apoyo y asesoramiento psicológico, pedagógico, sindical y jurídico. Esta campaña la están llevando a todos los centros ya que “en muchos casos las agresiones no son solo físicas sino también verbales, vejaciones o acoso. Entendemos que es una situación que no se puede tolerar”, aseguraba Juan Francisco Caballero.
Y así han recibido los docentes el apoyo unánime de la comunidad educativa que ha mostrado su repulsa ante este hecho violento.





Temas relacionados

para ti

en destaque