Los mejores caballos de pura raza española son de un pueblo de Almería

Un equino de la ganadería almeriense se ha proclamado campeón del mundo en doma clásica

Dos de los mejores caballos españoles, junto a su jinete y su criador.
Dos de los mejores caballos españoles, junto a su jinete y su criador.
Víctor Visiedo
19:31 • 11 dic. 2017

Algunos de los mejores caballos de pura raza española se crían en la provincia de Almería. Concretamente en una ganadería del Paraje Los Chicharrotes, en el municipio de Los Gallardos.




Con tan solo siete años de vida, la Yeguada Valdesol ya acumula algunos de los principales premios que una ganadería equina puede atesorar. Los más recientes, hace apenas unas semanas en el III Campeonato del Mundo del Caballo Pura Raza Español Sicab 2017, celebrado en Sevilla. Allí, la ganadería que dirige José Miguel Ruiz ha logrado el título de campeón del mundo en la categoría San Jorge de doma clásica para el caballo Bemol de Valdesol, revalidando así el título conseguido el año anterior por Bajel de Valdesol. Además, otro de sus pura raza, Quincel, ha obtenido la tercera posición en la competición. Así, la ganadería gallardera se ha consolidado como una de las tres mejores de todo el panorama nacional en la cría del caballo andaluz.




Sobre las monturas de los dos maravillosos equinos gallarderos cabalga uno de los mejores jinetes españoles, José Antonio García Mena. En su cuadra de elite, en la localidad gaditana de Medina Sidonia, entrena a diario a los caballos para conseguir sacar de ellos lo mejor.




Secreto del éxito
La Yeguada Valdesol ha conseguido en un tiempo récord situarse en lo más alto de las ganaderías equinas de España. Para ello se han sostenido en tres pilares básicos, según explica su responsable a LA VOZ: la selección inicial de los caballos, una crianza exigente y practicar la autocrítica para mejorar día a día.




Cuando en 2010 José Miguel Ruiz inició el proyecto, buscó las mejores yeguas, del hierro de D. Gonzalo Valenzuela Ruiz de Cabra, que se caracterizaban por sus movimientos y que a su vez eran hijas y nietas de yeguas y caballos muy funcionales de ganaderías con solera. Con los sementales hicieron lo mismo. Así, cruzando las yeguas con los sementales que mejor les venían genéticamente con prontitud sacaron conclusiones de que caballos ligaban mejor con cada una de las yeguas y así empezaron a ir definiendo la línea de caballos que tan buenos resultados les está dando.




Hoy, tras todos los éxitos cosechados, estos caballos de Los Gallardos son cada vez son más cotizados. “A raíz del campeonato del mundo, ganaderías extranjeras se están poniendo en contacto con nosotros para mejorar la línea de sus ganaderías y utilizar nuestros caballos como sementales”, confiesa Ruiz. Pronto, los genes de los equinos almerienses estarán en los mejores caballos de toda Europa y Estados Unidos.
 






Temas relacionados

para ti

en destaque