Mejoras en salud para la población inmigrante

Más de 180 profesionales han participado en una jornada para marcar las líneas de trabajo a seguir

Inicio de las jornadas sobre inmigración y salud en La Mojonera.
Inicio de las jornadas sobre inmigración y salud en La Mojonera.
La Voz
02:00 • 30 nov. 2017

Profesionales sanitarios, trabajadores sociales, mediadores interculturales, trabajadores de los servicios sociales municipales, docentes y miembros de ONG y asociaciones de inmigrantes se han dado cita este miércoles en el centro cultural de La Mojonera para participar en el X Encuentro de Inmigración y Salud, organizado por el Hospital y el Distrito Sanitario Poniente y la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales,  bajo el lema ‘Construyendo juntos Salud y Convivencia’.
En total, han sido más de 180 los profesionales que han tomado parte en esta cita que se ha desarrollado gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, así como el Centro de Estudios Migratorios y Relaciones Interculturales de la Universidad de Almería (CEMyRI) y la Red ISIR de la Escuela Andaluza de Salud Pública. 
Este encuentro, que es ya un referente en lo que ha intercambio de ideas para encaminar líneas de actuación se refiere, ha centrado esta décima edición en la asistencia a las personas refugiadas, con los objetivos de reflexionar sobre el trabajo conjunto para su acogida  y conocer sus necesidades y fortalezas en materia sanitaria. 
De este modo, se ha estado llevando a cabo un análisis del trabajo realizado para la atención a la población extranjera en la provincia y la promoción de la salud comunitaria con idea de poder diseñar nuevos proyectos de futuro.


Programación La primera sesión de trabajo de las jornadas se ha centrado en la atención integral a las personas refugiadas, con un debate en el que han participado representantes de organizaciones como son Médicos del Mundo, Cepaim y Cruz Roja, junto a profesionales del Distrito Sanitario Poniente y del CEMyRI. A continuación se ha realizado una pausa que ha incluido un taller de danza africana para mostrar el papel de la música como expresión de la multiculturalidad. 
Posteriormente, era el turno para conocer el testimonio de una persona refugiada que se encuentra actualmente viviendo en Almería y que ha contado su periplo vital.
Ya por último, la jornada ha incluido una mesa redonda sobre la atención a la salud en contextos de diversidad, con la intervención de profesionales de la Red ISIR de la Escuela Andaluza de Salud Pública y de las áreas de Atención a la Ciudadanía del Distrito Poniente y de Salud Mental del Hospital de Poniente. Y la clausura de las jornadas ha incluido el recital ‘Poesía contra la exclusión’, a cargo de Salima Amziab El Bouhali, Fátima Sumareh Touray y Kautar Ech Chrif, estudiantes de Enfermería y Administración.
Este encuentro se enmarca dentro de los objetivos del IV Plan Andaluz de Salud, que actualmente se están desarrollando en la provincia de Almería y pretende ser un espacio de participación que permita debatir sobre las necesidades en salud de la población inmigrante. Y es que, no se puede obviar el dato de que el 30% de la población de referencia de la zona del Poniente almeriense son personas inmigrantes.





Temas relacionados

para ti

en destaque