La Feria del Jamón se prepara para recibir a más de ocho mil personas

El Concurso de Cortadores y los productos locales protagonizan la nueva edición del evento

Autoridades y empresarios participantes en la Feria durante su presentación ayer en Almería.
Autoridades y empresarios participantes en la Feria durante su presentación ayer en Almería.
Guillermo Mirón
13:27 • 28 jun. 2017

La Feria del Jamón y Embutidos de Serón parece tocar techo año tras años. Cada vez son más los visitantes que se acercan hasta este pueblo del Almanzora para degustar sus productos cárnicos o sorprenderse con el estilo de algunos de los mejores cortadores de jamón que cada año se dan cita en el concurso que forma parte del evento.
Las cifras así lo demuestran.




Desde el Ayuntamiento de Serón (organizador de la feria junto a la asociación de empresarios) prevén la llegada de “entre 8.000 y 9.000 personas” este fin de semana en base a los números del pasado año. Una cifra impensable hace años y que muestra que la XXIII Feria del Jamón y Embutidos de Serón se ha consolidado hasta tenerse a sí misma como máxima competidora.




Un sector al alza
Para lograr este éxito, en Serón han aplicado una de las máximas más conocidas. No tocar lo que ya funciona. Si bien es cierto que en las últimas ediciones se han introducido cambios y novedades para mejorar la experiencia de los vecinos y visitantes, las principales características de la feria (formato, duración, emplazamiento) se han mantenido prácticamente intactas. “La hemos ido puliendo la feria poco a poco, aunque una de las principales novedades es que cada vez el sector goza de mejor salud, con más empleos, más producción y ahora está a punto de nacer otra pequeña bodega de vino”, adelanta el alcalde del municipio de Serón, Juan Antonio Lorenzo. 




Otra de las novedades cuantificables y que se pueden leer com una mejora progresiva de la repercusión de este evento es el apoyo recibido por las administraciones. Este año, tal y como se constató ayer en la presentación de la XXIII Feria del Jamón y los Embutidos que tuvo lugar en la capital almeriense, el Ayuntamiento y los empresarios estarán acompañados por la Diputación de Almería y cuentan con la colaboración de la Junta.




La diputada de Agricultura, María López Asensio, adelantó ayer que la Administración provincial seguirá “apoyando, como hasta ahora, a los empresarios y la asociación, porque son el alma y la razón de existir de esta actividad”. Asimismo, López resaltó la activa participación de los empresarios en las actividades que impulsa Diputación desde la marca ‘Sabores Almería’ y les invitó a ser partícipes de una marca que sólo tiene un objetivo: “impulsar y encumbrar los productos de calidad de la provincia de Almería”.




Nuevos objetivos
Más allá de la feria, el inconformismo de los empresarios ha sido otro factor clave para el avance del sector en el municipio, escenificado en esta feria anual. Entre las peticiones de las empresas destaca la solicitud para que el Ayuntamiento certifique los productos con una especie de sello local para garantizar que pertenecen a la ‘Marca Serón’. 
Con esta iniciativa, los empresarios y el Ayuntamiento buscan un modo de asegurar al cliente que los alimentos han sido elaborados en Serón.




Todo para hacer crecer un sector que enseñará músculo en una feria que comenzará el viernes con el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón y que continuará el sábado con la apertura de los ‘stand’ de las empresas cárnicas (además de otros productos como vino o quesos) seguida de una verbena que se prolongará hasta el amanecer.




Más de 336 millones en exportaciones
El delegado de Agricultura de la Junta, José Manuel Ortiz, ofreció ayer durante la presentación de la feria los números que muestran la buena salud del sector cárnico. Almería exportó en 2016 unas 50 toneladas de productos cárnicos y transformados que alcanzaron un valor de más de 336 millones de euros. Andorra continúa siendo el principal destino de estas exportaciones pero también llegan a países más lejanos con Nueva Zelanda, República Dominicana, Suiza o Estados Unidos. Ortiz destacó el “apoyo” de la Junta al trabajo que realizan los empresarios de la provincia con la modernización de sus explotaciones y en la promoción y comercialización de sus productos.



Temas relacionados

para ti

en destaque