Premio a los esfuerzos por facilitar el acceso de los inmigrantes a la sanidad

La Comisión de Integración del Distrito Sanitario Poniente ha sido galardonada por su labor

Recogida del galardón por parte del Distrito Sanitario Poniente.
Recogida del galardón por parte del Distrito Sanitario Poniente.
Fran García
21:15 • 13 jun. 2017

Los esfuerzos por tratar de favorecer el acceso a la sanidad de la población inmigrante y reducir las desigualdades en este sentido por parte del Distrito Sanitario Poniente han sido reconocidos por la Escuela Andaluza de Salud Pública, que le ha otorgado uno de los premios del I Concurso de Iniciativas de Alfabetización en Salud al proyecto ‘Promoción de la salud: trabajo en red para reducir desigualdades en salud en la población inmigrante’.
Se trata de un certamen que ha tenido como objetivo identificar y difundir las iniciativas que persiguen aumentar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre su salud, mejorar sus cuidados y su calidad de vida.
En este sentido, hay que resaltar el trabajo coordinado e integrador que se realiza en el proyecto impulsado por parte del Distrito Sanitario Poniente ya que recoge el trabajo desarrollado desde el año 2008 por la Comisión de Inmigración y Salud, integrada por profesionales del Distrito y el Hospital de Poniente, junto a representantes de los ayuntamientos de Adra, El Ejido, La Mojonera, Roquetas y Vícar; las ONG Cruz Roja, Médicos del Mundo, CEPAIM, CODENAF,  Fundación Pro Derechos Humanos,  Mujeres en Zona de Conflicto y Proyecto Bantaba; y diferentes asociaciones de inmigrantes de la zona. 




Pioneros Cabe resaltar que esta Comisión de Inmigración y Salud es la única que existe en Andalucía con estructura comarcal, con continuidad en el ámbito de la salud y que implica  a instituciones y ciudadanía para la mejora de la salud de la población inmigrante. 
Tanto es así que su trabajo en red ha permitido que más de 6.000 personas migrantes en situación de desventaja social accedan a programas de promoción y de alfabetización en salud, que les ayudan a hacer frente con mayor capital educativo a las desigualdades en salud.
Y hay que destacar que dentro del trabajo desarrollado por esta comisión destacan la formación de 218 ‘agentes en salud’, la realización de encuentros anuales de inmigración y salud, la formalización de convenios de colaboración entre el Distrito Sanitario y varias ONG, actividades formativas y divulgativas y el diseño y elaboración de materiales informativos traducidos a diferentes idiomas para ayudar  a la población extranjera en la  toma de decisiones. 
Y lo mejor de todo es que todo este trabajo concienzudo ha contribuido mejorar los indicadores de salud de la población inmigrante de la zona, facilitando el acceso a los servicios sanitarios, a la promoción y prevención y en definitiva a la salud en sentido amplio. De ahí el reconocimiento recibido.










Temas relacionados

para ti

en destaque