La iglesia que construirá una torre porque la actual “está a punto del derrumbe”

Ahora, la asamblea parroquial estudia las distintas vías de financiación posibles

A la derecha, proyecto de la nueva torre para la iglesia de la Fuensanta de Huércal de Almería.
A la derecha, proyecto de la nueva torre para la iglesia de la Fuensanta de Huércal de Almería. La Voz
Álvaro Hernández
09:41 • 09 may. 2024

Noticias arquitectónicas en la Diócesis de Almería: una iglesia parroquial se prepara para la construcción de una torre en el templo. O, al menos, ya cuenta con un proyecto y trabaja ahora en las distintas vías de financiación que permitan hacerse cargo del coste de levantar un nuevo campanario en Almería.



En concreto, se trata de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Fuensanta de Huércal de Almería la que ya ha iniciado todos los trámites necesarios para levantar una nueva torre. Todo empezó, realmente, con una mala noticia: las obras de restauración del interior de la iglesia, llevada a cabo en 2022, desvelaron un problema, y es que la torre actual de la iglesia sufre graves daños.



Si bien no hay un riesgo inminente de derrumbe, sí es necesario actuar para evitar una catástrofe. Tras estudiar las diferentes opciones para solucionar la grave situación, se determinó que lo más práctico era derribar la actual torre y construir una nueva. En concreto, una torre que ya está proyectada y que será 4 metros más alta que la actual, con la intención de hacer más visible la iglesia parroquial en el entorno del barrio de la Fuensanta. Además, una torre que contará con campanas, dándole una nueva utilidad a este nuevo elemento arquitectónico de la parroquia huercalense. 



"Con estas obras se trata, no solo de solucionar un problema técnico, sino también de mejorar la fachada de todo el templo, tratando de hacerlo más visible y más bello", explican desde la Diócesis de Almería.



La financiación



Esta semana, se reunió la asamblea parroquial para que los feligreses de la iglesia fueran informados del proyecto de la nueva torre "ya que está a punto del derrumbe" la actual, informan desde Nuestra Señora de la Fuensanta.



"Después de ser informados hemos sido consciente del poco dinero que tenemos y lo mucho que necesitamos, por lo que se han llegado a acuerdos para organizar futuros eventos que nos ayudarán a recaudar lo que necesitamos", explican.



Tal y como explican desde la Diócesis de Almería, se calcula que el presupuesto total de la construcción del nuevo campanario ascendería a unos 80.000 euros. Más allá de organizar eventos en el futuro para poder recaudar fondos, se estima que las obras contarían con la financiación de unos 15.000 euros que provienen de la ayuda que concede la Diputación Provincial de Almería al Obispado (y que este reparte según sus necesidades en la provincia), además de una probable colaboración económica del Ayuntamiento de Huércal de Almería (con quien está pendiente una reunión) y el patrocinio de diversos empresarios locales. 


Así, la parroquia de Nuestra Señora de la Fuensanta "ha decidido aunar esfuerzos y trabajar para que una parroquia pequeña y humilde como esta pueda hacer frente a dicho reto".


Así, entre otras actividades, se trabaja ya para que el domingo dos de junio se celebre una jornada de convivencia en la que se podrán degustar diversos platos elaborados por los mismos feligreses y participar de un espectacular mercadillo solidario. También se pondrán a la venta de forma simbólica distintas partes de la torre para que aquellos que quieran colaborar puedan dar su aportación, recibiendo por ello un certificado de colaboración.


Temas relacionados

para ti

en destaque