Las Cruces de Mayo vuelven a mudarse: ahora, a la Plaza de las Velas

Siete cofradías instalarán sus ambigús en la parte baja de la Rambla Federico García Lorca

Mapa de situación de las cruces de mayo en la Plaza de las Velas.
Mapa de situación de las cruces de mayo en la Plaza de las Velas. La Voz
Álvaro Hernández
19:08 • 07 abr. 2024

El año 2019 supuso un antes y un después para la celebración de las Cruces de Mayo: sin saberlo, las cofradías que venían montando en los últimos años sus ambigús en la Plaza Vieja se despedían de este privilegiado entorno para mudarse a otro emplazamiento. Tras el obligado parón por la pandemia, se reubicó la situación de los ambigús, yéndose hasta el Mirador de la Rambla. Y en este 2024 toca volver a hacer mudanza.



Si en el año 2023 se sumó un segundo emplazamiento (la plaza Pablo Cazard, con tres ambigús), este año la intención era aglutinar todos los ambigús en un mismo lugar. Por espacio, el elegido finalmente es el punto más bajo de la Rambla Federico García Lorca, la también conocida como Plaza de las Velas.



Finalmente, serán siete las cofradías de la capital que instalen su ambigú en esta nueva ubicación para las Cruces de Mayo: Prendimiento, Caridad, Macarena, Pasión, Encuentro, Rosario del Mar y Los Ángeles.



Tal y como se estipulan las bases para el montaje de ambigús de Cruces de Mayo, el período de celebración de esta tradicional fiesta en este 2024 se enmarca entre el jueves 26 de abril y el sábado 4 de mayo. De esta forma, cabe esperar que los ambigús situados en la Plaza de las Velas abran sus puertas en la tarde del jueves 26 y que atiendan a almerienses y turistas tanto en ese primer fin de semana, alrededor del festivo del 1 de mayo y en el segundo fin de semana, hasta la noche del sábado 4 de mayo. 



Los locales



A esta ubicación popular y que en los últimos años viene siendo el principal foco de atracción de las Cruces de Mayo habrá que sumarle otros puntos de interés de la fiesta, también con importante capacidad de convocatoria y que, a falta de confirmación, suelen ser el colegio de la Compañía de María (con las Angustias), el de las Jesuitinas (con Pasión), el de La Salle (con el Silencio) o el patio de la UNED (con la cofradía de los Estudiantes).



De esta forma, recién terminada la Semana Santa de Almería, las cofradías se preparan para la no tan lejana celebración de las Cruces de Mayo, con menos de un mes para poder organizar una fiesta tradicional que este año vuelve a mudarse.




Temas relacionados

para ti

en destaque