De la Plaza Vieja a Piedras Redondas: arrancan las cruces de mayo

Desde anoche y hasta el próximo domingo 5 de mayo se podrá disfrutar de ellas en la ciudad

Cruz de mayo en la Plaza Vieja.
Cruz de mayo en la Plaza Vieja.
Álvaro Hernández
07:00 • 27 abr. 2019

Como cada año, el último aliento del mes de abril trae consigo hasta Almería una de las tradiciones más arraigadas en la ciudad: las cruces de mayo.



En la mayoría de casos, estas vivieron su pistoletazo de salida anoche y, no obstante, hay aún muchos días por delante para disfrutar de ellas. No en vano, si bien no estarán abiertas todos los días, es posible disfrutar distintas cruces de mayo hasta el primer domingo de mayo, el próximo día 5.



Dónde ir



Uno de los puntos calientes de estas cruces de mayo se encuentra, un año más, en la Plaza Vieja. Allí se ha montado una tradicional cruz de mayo entre seis hermandades de la capital: Los Ángeles, Caridad, Prendimiento, Pasión, Encuentro y Macarena.



No muy lejos de ahí, los almerienses tiene otras dos opciones para disfrutar de las cruces de mayo cofrades: en el patio de la UNED se encuentra, un año más, la cruz de mayo de Estudiantes, mientras que la Hermandad de la Santa Cena monta su cruz en la casa de hermandad, situada en la calle cofrade Juan Sánchez.



También en el centro de la ciudad, las Angustias ha abierto ya su cruz de mayo. Una vez más, el patio de la Compañía de María acoge la gran cruz de mayo (especialmente enfocada a los más pequeños) de la hermandad con sede canónica en San Juan.



Huertas



También entre el 26 de abril y el próximo 5 de mayo abre sus puertas la cruz de mayo de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de las Huertas Coronada.

Lo hace en su propia casa de hermandad, situada en la calle Murcia, número 62.


Entre los días 26 y 1 de mayo abre, también, el Silencio su cruz de mayo. ¿Dónde? En su casa de hermandad, en la calle de las Cruces número 61, hasta el mediodía del festivo día 1 de mayo.


Barrios

Y no solo en el centro de la ciudad se vive la tradicional fiesta de las cruces de mayo.


Así, lugares como Piedras Redondas o Los Molinos viven también, a través de sus respectivas hermandades, la celebración de las cruces de mayo. En el primer caso, es la Hermandad de la Unidad la que pone en Piedras Redondas una cruz de mayo hasta la noche del próximo sábado 4 de mayo.


En cuanto a Los Molinos, la Hermandad de Coronación abre su casa de hermandad (Carrera del Mamí, número 34) desde la noche del próximo martes y hasta el mediodía del domingo 5 de mayo para celebrar las cruces de mayo en el barrio.


A pesar del amplio abanico de cruces de mayo que abren sus puertas en este 2019 (con notables ausencias como la clásica y aplaudida cruz que ha montado tradicionalmente la Hermandad de la Soledad), solo las de tres hermandades participan en el concurso organizado desde el Ayuntamiento de Almería: Prendimiento (en representación legal de las 6 hermandades que montan, en conjunto, la cruz de mayo de la Plaza Vieja), las Angustias y el Carmen de las Huertas.


Concurso

No obstante, estas no son las únicas cruces que concursan. 


La lista completa es la siguiente: Asociación Internacional de Caridades de San Vicente de Paul (Plaza de Bendicho), Asociación de Vecinos Las Sirenas de Cabo de Gata (calle San Francisco), Asociación Alba Proyecto Hombre Almería (calle Almedina, número 32), Asociación de Vecinos El Molino de Los Molinos (calle Escuela), Asociación de Vecinos Venta Gaspar 'Sol y Arena' (Plaza Venta Gaspar, número 22), Asociación de Vecinos y Comunidades de Retamar (carretera de Retamar), Asociación Peña Almeriense Milhojas (calle Doctor Domingo Artés), Asociación Reto de la Tercera Edad Retamar (Camino de la Zarza, número 20) y la Asociación Cultural Villa Carmen (Camino San Genaro). 

Todo, para celebrar la fiesta de las cruces de mayo en Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque