Los abogados aprueban la compra de un edificio al Obispado para cambiar su sede

El Colegio de Consultores y el Consejo Económico de la Diócesis también aprueba la operación

Imagen del edificio de oficinas que será adquirido por el Colegio de la Abogacía de Almería.
Imagen del edificio de oficinas que será adquirido por el Colegio de la Abogacía de Almería. La Voz
Álvaro Hernández
18:53 • 05 abr. 2024

Había una oferta sobre la mesa y ahora hay un acuerdo entre las partes, con todo lo que ello supone. En la mañana de este viernes 5 de abril, reunidos en junta general extraordinaria, el Colegio de la Abogacía de Almería ha aprobado la compra del edificio de oficinas situado en el número 22 de la calle Limoneros, en la parroquia de Nuestra Señora de Montserrat y por ello propiedad de la Diócesis de Almería.



La compra se llevará a cabo para cambiar la sede del Colegio de la Abogacía de Almería y ha sido aprobada por el apoyo de 246 votos a favor, por 94 votos en contra y 4 abstenciones, según datos confirmados por Europa Press.



Y no solo los abogados han aprobado que el órgano colegial adquiera el inmueble: los dos órganos que tenían que aprobar la operación inmobiliaria en el seno del Obispado también han dado su visto bueno. Tanto el Colegio de Consultores como el Consejo de Asuntos Económicos han dado luz verde a la venta del edificio. De esta forma, la compraventa seguiría su curso natural tras superar todos los obstáculos internos de ambos organismos. 



El precio que ofrece el Colegio de la Abogacía de Almería al Obispado es de más de un millón de euros. En concreto, 1.160.000 euros. Cabe recordar que el Obispado sacó a la venta el inmueble por 4 millones de euros. No obstante, en esta diferencia entre lo que se pedía y lo que se ofrecerá finalmente hay dos cambios: el paquete inicial incluía el aparcamiento subterráneo con 97 plazas (y que, finalmente, ha quedado excluido de la venta, permaneciendo en manos de la Diócesis de Almería) y, además, el Obispado bajó un 25% el precio original, quitando un millón de euros de la petición inicial. 



En cuanto a la forma de pago, el Colegio de la Abogacía de Almería abonaría 850.000 euros en la firma de la escritura de compraventa, pagando los 310.000 euros restantes en un plazo máximo de dos años, tal y como informaba a sus colegiados en la circular por la que se convocaba esta junta general extraordinaria. 



El edificio



Según ha destacado el Colegio de Abogados, se va a disponer de unas instalaciones con 1.095,80 metros cuadrados para una sede moderna y con "sobrada capacidad" para acoger todos los servicios y actividades que oferta a los letrados, así como para seguir creciendo en los próximos años.



 El propio decano, Juan Luis de Aynat, ya explicó en su momento que la actual sede de la calle Álvarez de Castro ha sido un importante punto desde el que atender no sólo a la abogacía, sino también a los ciudadanos en general, ya que el colegio acoge los servicios de asistencia jurídica gratuita, por ejemplo. Sin embargo, el devenir de los tiempos y los cambios judiciales ajenos a la actividad propia de los abogados hacían recomendable este cambio.


"El inmueble cuenta con las características especiales de una ubicación idónea para ofrecer a los compañeros y compañeras los servicios colegiales, a varios pasos de los juzgados de la ciudad, una sobrada capacidad para unos puestos de trabajado espaciosos y adecuados, tanto para los empleados como para abogados y demás usuarios. Además, se trata de una construcción versátil y de fácil adaptación a las necesidades que puedan surgir", ha manifestado el decano De Aynat.


No obstante, con la inminente compra el Colegio de la Abogacía no cierra la puerta a que una parte del edificio siga teniendo cierto uso eclesial. No en vano, se estipula que se estudiará un derecho de uso o habitación temporal respecto a la vivienda que hay en el interior del edificio y que actualmente es la residencia del párroco de Montserrat. 


La propuesta del Colegio de la Abogacía ya fue comunicada y aceptada por parte del Consejo de Gobierno de la Diócesis de Almería el pasado 12 de febrero. Ahora, los abogados han dado su visto bueno y los dos órganos consultivos del Obispado también han dado luz verde a la operación. En definitiva, es cuestión de tiempo que la compraventa se cierre y el edificio pase a manos del Colegio de la Abogacía de Almería a cambio de algo más de un millón de euros.  


Temas relacionados

para ti

en destaque