El Colegio de la Abogacía negocia la compra de un edificio del Obispado

La intención sería cambiar la sede a este edificio de oficinas cercano a los juzgados

Álvaro Hernández
20:09 • 01 oct. 2023 / actualizado a las 20:41 • 01 oct. 2023

Desde el pasado año 2021, son varios los inmuebles propiedad de la Iglesia en Almería que fueron puestos en venta en el mercado inmobiliario con la única intención de hacer frente a la millonaria deuda adquirida en los últimos veinte años.



Y ahora, la Diócesis de Almería se encuentra en estos momentos negociando con el Ilustre Colegio de la Abogacía de Almería, que se encuentra en plena búsqueda para trasladar su sede y que podría encontrar el lugar perfecto en una de las propiedades que el Obispado tiene puestas en venta.



En concreto, tal y como ha podido saber LA VOZ, ambas instituciones estarían negociando la compraventa del edificio de oficinas que, situado en la calle Limoneros de la capital, en el barrio de Nueva Andalucía, fue levantado en el año 2009 para cumplir la función de salones parroquiales de la iglesia de Montserrat.



Si bien la adquisición no se habría cerrado por ahora, las negociaciones estarían en un punto muy avanzado, según fuentes de ambas partes.



Nueva sede



El Ilustre Colegio de la Abogacía de Almería ya mostró su interés de forma pública en un acto celebrado el pasado viernes, en el que se hizo notoria la intención de cambiar la actual sede de la institución (situada en la calle Álvarez de Castro, número 25) por una que ofreciera más posibilidades a los miembros del Colegio.



En este sentido, el edificio diocesano de la calle Limoneros ofrece todo lo que necesitaría el Ilustre Colegio de la Abogacía de Almería: salas de reuniones, un salón de actos y todo ello a escasos metros de la Ciudad de la Justicia, lo que permitiría a los colegiados hacer uso de su sede sin tener que hacer grandes desplazamientos desde los juzgados.



No obstante, por el momento está todo en el aire, hasta tal punto de que ni el edificio parroquial es la única opción que valora el Colegio de la Abogacía ni la institución es la única oferta que tiene sobre la mesa la Diócesis de Almería, que habría logrado el interés de otro posible comprador para este inmueble (lo que habría encarecido algo el precio).


El edificio

Si bien no han transcendido detalles económicos de la posible operación, a día de hoy aún es posible comprobar en el portal inmobiliario Idealista que el precio de salida propuesto por la propia Diócesis de Almería es actualmente cercano a los tres millones de euros.


En concreto, la cifra propuesta por la Diócesis de Almería para vender este edificio es de 2.980.000 euros.


El edificio tiene un total de 5.360 metros cuadrados construidos y está compuesto por distintas oficinas y salas de reuniones que, sumadas a un amplio salón de actos utilizado actualmente por la parroquia de Montserrat, se reparten en un total de siete plantas. 


El edificio, que también cuenta con ascensor, tiene un auténtico tesoro escondido en el subsuelo: un parking con 97 plazas de garaje que el Obispado de Almería incluye en el precio de venta del inmueble. 


De hecho, en un principio la Diócesis de Almería ofrecía la posibilidad de comprar el edificio de oficinas o el parking por separado (o ambas instalaciones en conjunto). 

En este caso, parece que el Ilustre Colegio de la Abogacía de Almería se haría con todo el inmueble en caso de cerrarse definitivamente la operación inmobiliaria.


En caso de que la operación inmobiliaria llegara a buen puerto con un acuerdo entre la Diócesis de Almería y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Almería, esta sería la operación inmobiliaria más abultada desde que, en 2021, el Papa Francisco nombrara a Gómez Cantero como obispo coadjutor con plenos poderes económicos y la ardua tarea de coger las riendas de la difícil situación económica de la Diócesis almeriense, cuya deuda acumulada alcanzaba entonces una cifra superior a los veinte millones de euros.


Temas relacionados

para ti

en destaque