El Rocío se va a la Catedral por un motivo histórico

La hermandad filial almeriense prepara ya su camino hacia la aldea del Rocío

El Simpecado almeriense y el sacerdote José María Sánchez, ante la Virgen del Rocío en la Romería de 2023.
El Simpecado almeriense y el sacerdote José María Sánchez, ante la Virgen del Rocío en la Romería de 2023. La Voz
Álvaro Hernández
14:45 • 03 abr. 2024 / actualizado a las 14:46 • 03 abr. 2024

La Hermandad del Rocío de Almería continúa haciendo historia año tras año. Si en la pasada romería quedó grabado para siempre el nombre de la filial porque su coro fue el encargado de cantar en uno de los principales cultos del Rocío (el Rosario que precede a la salida de la Virgen), en este 2024 el hito tendrá lugar en casa. Tal y como ha anunciado ya la corporación rociera, este año se celebrarán los habituales cultos en un lugar distinto a su sede de San Pedro: se harán en la Catedral de Almería.



Los cultos del Rocío de Almería tendrán lugar los días 8,9 y 10 de mayo, en un Solemne Triduo que se celebrará "de forma extraordinaria, en la Catedral con motivo de su 500 aniversario". De hecho, para esta celebración, el Simpecado almeriense será trasladado desde San Pedro hasta el primer templo de la Diócesis de Almería el día 4 de mayo. ya en la Catedral, el Simpecado será muy probablemente instalado en la carreta para unos cultos que estarán presididos por Francisco Sáez, Juan José Martín Campos e Ignacio López Román, respectivamente. 



Ya el día 11 de mayo, a las 10 de la mañana, tendrá lugar también en la Catedral la tradicional misa de romeros, presidida por Juan Antonio Moya. Al terminar, será cuando la Hermandad del Rocío de Almería salga desde la Catedral para iniciar el camino al Rocío. Cabe recordar que, este año, el Lunes de Pentecostés es el 20 de mayo y que este año el lugar elegido por la filial almeriense para pasar la primera noche de camino es el municipio de Adra.



El pregón



Antes de que llegue el triduo de la Hermandad del Rocío de Almería y el traslado del Simpecado hasta la Catedral, la filial almeriense celebrará en el Teatro Apolo su tradicional pregón. Será, en concreto, la edición número 37 de un pregón que, en esta ocasión, correrá a cargo de José María Sánchez, párroco de Adra. 



De esta forma, recién terminada la Semana Santa y en plena Pascua de Resurrección, la Hermandad del Rocío de Almería pone en marcha su maquinaria para celebrar la preparación de su fecha más importante del año: una nueva Romería del Rocío con la vista puesta en la bella aldea rociera de Almonte, en pleno Doñana. 





Temas relacionados

para ti

en destaque