“Lo mejor de Almería es la hospitalidad”: inauguran la Ruta Nazarí al Rocío

El cantante salió el lunes desde Garrucha a caballo para cruzar Andalucía

Álvaro Hernández
18:21 • 10 may. 2023 / actualizado a las 20:18 • 10 may. 2023

El pasado lunes, cinco jinetes iniciaban en Garrucha una expedición histórica: desde el extremo oriental de Andalucía, arrancaban una peregrinación de más de 600 kilómetros hasta la aldea del Rocío, inaugurando así la Ruta Nazarí, la primera de las propuestas por la Fundación Destino Rocío para vertebrar a lo largo y ancho del sur de España un 'Camino de Santiago andaluz'.



"Salimos de Garrucha el lunes temprano, donde nos había recibido mucha gente el domingo, nos sentimos muy bien acogidos. Desde ahí fuimos parte del recorrido por la playa y parte por las ramblas y llegamos a la Venta del Pobre", detalla en declaraciones a LA VOZ el cantante José Manuel Soto, líder de la primera peregrinación de la Ruta Nazarí y creador e impulsor de Destino Rocío.



Al cantante y sus compañeros de viaje se irán sumando, a lo largo de los kilómetros, más peregrinos que completarán este primer viaje cruzando Andalucía para llegar hasta Doñana: cuatro se sumarán en Granada y otros tantos se unirán a la expedición en Antequera.



"Vamos a trazar rutas desde todos los rincones de Andalucía y hemos querido empezar por la más larga. Garrucha es el sitio de Andalucía más lejano del Rocío con hermandad y este es el camino más largo y el más potente, porque atraviesa toda Andalucía y pasa por sitios increíbles", analiza Soto.



Los peregrinos llegarán a la aldea almonteña el próximo 23 de mayo, solo a cinco días de que la Virgen del Rocío vuelva a salir de su ermita. Antes, Soto y sus acompañantes cruzarán Andalucía. Y ya han avanzado toda una provincia.



Desde un hotel en Abla, Soto explica tras recorrer Almería que "es una provincia muy árida pero tiene su encanto". De hecho, el impulsor de Destino Rocío incide en que la peregrinación le ha permitido "ver toda la realidad del campo de Almería. Muy árido y este año especialmente árido por la sequía".



Desde la Venta del Pobre, la primera peregrinación de la Ruta Nazarí avanzó hasta Lucainena de las Torres ("es un pueblo precioso", reconoce Soto), y desde allí los jinetes siguieron hasta Tabernas, donde hicieron noche, para continuar este miércoles por Gérgal y, finalmente, Abla. 



Esta ruta inaugural del Camino almeriense hasta el Rocío quedará registrado para los restos. No en vano, la expedición va grabando un documental que podrá verse dentro de unos meses, y en el que podrá verse cómo el grupo entra, por ejemplo, en Granada capital o en Antequera días después de haber salido desde Almería hacia el Rocío.


En un futuro, la ruta almeriense y las restantes que recorren Andalucía hasta llegar al Rocío quedarán señalizadas al igual que la icónica flecha amarilla marca los pasos de los peregrinos que caminan hacia Santiago de Compostela.


El camino de José Manuel Soto.

"Lo más destacable es la simpatía y la hospitalidad de la gente, todos se vuelcan con nosotros y se muestran agradecidos de que esta ruta atraviese toda la provincia de Almería, que es una maravilla", indica José Manuel Soto tras dos etapas de camino rociero.


Cabe recordar que Destino Rocío nace "para que cualquiera pueda hacer el camino en cualquier época del año y desde donde quiera, ya sea andando, a caballo o en bicicleta".


Respecto al clima, cuenta que a pesar de la aridez del paisaje, ha habido suerte en el pistoletazo de salida del camino por la Ruta nazarí: "Esta zona de Almería es muy árida, pero estamos teniendo una temperatura agradable y los caballos van muy bien", señala Soto. 


Por delante quedan puntos de Andalucía como Guadix, Granada, Alhama de Granada, Antequera, Ronda, Grazalema, El Bosque, Arcos, Jerez de la Frontera o Sanlúcar de Barrameda. Infinidad de paisajes distintos en un mismo recorrido; un sinfín de municipios cruzando toda una Andalucía cuyo camino termina en El Rocío. 


Temas relacionados

para ti

en destaque