Almería tendrá una procesión extraordinaria para celebrar un 350 aniversario

Una visita guiada, conferencias y conciertos completan los actos del aniversario

La plaza de San Sebastián será testigo de la procesión extraordinaria.
La plaza de San Sebastián será testigo de la procesión extraordinaria.
Álvaro Hernández
13:19 • 20 oct. 2023

Los alrededores de la iglesia parroquial de San Sebastián, enclavada a escasos metros de la Puerta de Purchena y en el antiguo barrio de las Huertas, tienen desde hace unos días un reclamo que advierte que algo pasa en este viejo rincón de la ciudad: unas banderolas en las farolas del entorno del templo anuncian que la iglesia de San Sebastián celebra ya el 350 aniversario de la colocación de su primera piedra.



En una rueda de prensa celebrada esta mañana en los salones parroquiales de San Sebastián se han anunciado los actos conmemorativos de un centenario que arranca este sábado, 21 de octubre y que culminará por todo lo alto el sábado 20 de enero de 2024, festividad de San Sebastián.



Precisamente ese día tendrá lugar una procesión histórica y extraordinaria. Tras la misa presidida por Antonio Gómez Cantero, obispo de Almería, y cantada por la Coral Virgen del Mar, saldrá en procesión por primera vez la imagen de San Sebastián venerada en la iglesia, obra de Jesús de Perceval. Será una procesión extraordinaria e histórica: no solo es la primera vez que sale la talla a la calle, sino que no está previsto que tenga continuidad en el tiempo. Saldrá solamente en 2024.






Los actos



Tal y como planteaba durante la presentación el párroco de San Sebastián, Manuel Cuadrado, "celebrar los 350 años de la primera piedra no solo ha de llevarnos a recordar todas las personas que construyeron la iglesia y dejaron huella; también debe servir para desarrollar nuestra forma de estar presente en la sociedad".



De esta forma, la procesión extraordinaria de San Sebastián solo es la punta del iceberg, el acto más visible de una serie de actividades programadas por la comisión del aniversario de la parroquia.



Todo empezará este sábado, 21 de octubre, a las 19.30 horas, con la misa de inicio del aniversario, además de la presentación de la programación completa. 


Ya el jueves 26 de octubre, a las 20.15 horas, Juan Francisco Escámez Trujillo dará una conferencia sobre la historia del templo y el antiguo barrio de las Huertas.


En noviembre, dos conferencias y dos conciertos: José Juan Alarcón hablará de los mártires de la parroquia de San Sebastián el día 7 de noviembre y Alfredo Ureña hablará de la arquitectura del templo parroquial el miércoles 22, mientras que el viernes 10 actuará la Coral Virgen del Mar y el jueves 23 lo hará el coro de cámara Emilio Carrión.


En diciembre llegará otro de los grandes atractivos del aniversario: el sábado 16, a las 10 de la mañana, Antonio Andrés Díaz Cantón dirigirá una ruta guiada por el interior del templo, la cripta y algunas zonas del barrio de las Huertas. Antes, el jueves 14, Andrés Rodríguez Quesada dará una conferencia sobre la parroquia como lugar de comunión y misión.


Ya en enero, y antes de la misa de aniversario y la procesión extraordinaria de San Sebastián, la parroquia ha preparado un intenso programa para el mes: el día 10, tras una misa ofrecida por el descanso de los párrocos de San Sebastián, el sacerdote Francisco Escámez dará una conferencia sobre los curas que han prestado su servicio en la parroquia almeriense. Del 15 al 19 de enero se hará hincapié en la relación con los niños, a través de una campaña escolar en distintos centros a través de la que se invitará a los pequeños de centros cercanos a la parroquia a hacer trabajos sobre la iglesia de San Sebastián. Además, los días 15 y 16 de enero se llevarán a cabo distintas actividades infantiles en la parroquia.


Por último, los días 17,18 y 19 de enero se celebrará el triduo en honor a San Sebastián, terminando el viernes 19 con un concierto a cargo del coro infantil del Colegio La Milagrosa. Ya el día 20, la misa presidida por el obispo y la procesión extraordinaria cerrarán los meses del aniversario de San Sebastián. 


Temas relacionados

para ti

en destaque