Las cofradías se la juegan hoy a los penaltis y estas son las posibilidades

Repetición electoral después de que el jueves ningún candidato consiguiera apoyos suficientes

Cerejido y El Latas, los dos candidatos a la Agrupación.
Cerejido y El Latas, los dos candidatos a la Agrupación.
Álvaro Hernández
21:05 • 25 jun. 2023 / actualizado a las 09:39 • 26 jun. 2023

El pasado mes de mayo culminó con unas elecciones municipales y, por si fuera poco, inmediatamente después se convocaron unas elecciones generales para finales de julio. Ese ‘Día de la Marmota’ electoral se duplica si eres almeriense y cofrade: a la convocatoria electoral para elegir presidente de la Agrupación del pasado jueves hay que sumarle la repetición de esa votación para hoy, lunes 26 de junio, a las 21 horas.



Las cofradías se han encontrado con una inesperada ronda de penaltis para decantar al ganador.



Para el que se perdiera los 90 minutos reglamentarios de partido jugados el pasado jueves, las cosas quedaron así: ninguno de los dos candidatos (Francisco Javier Giménez, ‘el Latas’ y Manuel Cerejido) consiguieron el apoyo suficiente para salir de la sede de la calle Ciprés como presidente electo de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería.



Todo, por culpa de unas normas de régimen interno aprobadas en 2016 y que obligan a que el ganador lo sea con contundencia. Aquí no vale ganar por un gol a cero. 



Esas reglas establecen que, en una primera ronda de votaciones, para ser ganador hay que hacerlo con dos tercios de los apoyos. Si van los 26 hermanos mayores que conforman la Agrupación, eso se traduce en 18 apoyos. Pero ‘el Latas’ consiguió 13 votos, Cerejido 11 y 2 hermandades votaron en blanco. Pasamos a la segunda ronda de votaciones.



Y las reglas estipulan que, para esa segunda vuelta, el ganador debe obtener mayoría absoluta, sin ser válida la mayoría simple. En ese mismo caso de 26 votos emitidos, la mayoría absoluta se traduce en 14 votos, cifra que tampoco se alcanzó: ‘el Latas’ volvió a conseguir 13 apoyos, Cerejido otros 11 y los dos en blanco no se movieron de su posición. A tercera vuelta, que se celebrará hoy.



¿Quién va a ganar?



Con ese precedente, cabe preguntarse cuál es el requisito para que hoy no se vuelva a enquistar la situación y haya, al fin, un ganador. 


Tan solo hay una ronda de votaciones esta noche y se rige por la misma norma que la segunda del pasado jueves: para que haya un ganador, uno de los dos candidatos tiene que conseguir mayoría absoluta.


Esto deja un panorama incierto para la tanda de penaltis de esta noche, en la que pueden pasar muchas cosas.


La más sencilla es que uno de los dos votos en blanco se mueva hacia la candidatura de ‘el Latas’. Fin del partido. En cuanto el exhermano mayor macareno tenga 14 votos, es el nuevo presidente de la Agrupación. Pero pueden pasar muchas más cosas: puede que los dos votos en blanco vayan a la candidatura de Cerejido (13-13) o que los dos votos en blanco permanezcan en blanco, dejando la misma situación.


Todo ello, suponiendo que los 13 hermanos mayores que votaron al ‘Latas’ y los 11 que lo hicieron por la candidatura de Cerejido se mantengan en sus posiciones, claro.


En caso de que se produzca el empate o que se repita el resultado del pasado jueves, no hay más rondas de votaciones. En ese caso, el obispo será el que decida qué pasa con las elecciones y quién es el presidente de la Agrupacion de Hermandades y Cofradías.


Además, se da una dificultad a la hora de que las candidaturas hayan peleado el voto de los indecisos en los últimos tres días: no se sabe quién ha votado qué.


Más allá de teorías y especulaciones sobre quiénes pudieron ser los dos hermanos mayores que votaron en blanco el pasado jueves, no hay una certeza y solo ellos saben qué metieron en la urna.


De esta forma, ni ‘el Latas’ ni Cerejido han podido acudir a convencer del todo a los indecisos. O sí, si les tenían la matricula cogida...


Cambios urgentes

Más allá de quién sea el ganador, lo cierto es que esta insólita situación muestra más que nunca la necesidad de que la Agrupación de Hermandades y Cofradías cambie de estatutos y, de paso, perfile algo más unas normas de régimen interno que, si bien llegaron hace apenas siete años para tratar de modernizar la institución, lo cierto es que han terminado por ser todo un obstáculo en este proceso electoral.


Si bien en las elecciones que ganó Isaac Vilches en 2019 no fueron un problema  por la diferencia de votos con el otro candidato, en 2023 ha llevado al mundo cofrade a una situación de bloqueo insólita.


Y, precisamente, las dos candidaturas ofrecen una Agrupación opuesta: el Latas habla de cambio de Estatutos y Cerejido de permanencia. Hoy, penaltis.


Temas relacionados

para ti

en destaque