10 sitios para aparcar sin pagar en la magna (y un bus gratis para ir al centro)

Presentado el plan de movilidad del Ayuntamiento, con bolsas de aparcamiento y un bus lanzadera

Imagen de archivo de la zona azul del centro de la capital.
Imagen de archivo de la zona azul del centro de la capital.
Álvaro Hernández
17:28 • 27 oct. 2022 / actualizado a las 18:28 • 27 oct. 2022

A falta de 48 horas para que arranque la procesión magna de Almería, el Ayuntamiento de la capital ha anunciado las medidas tomadas respecto a movilidad en una jornada que será todo un reto para la ciudad: no en vano, se estima que hasta la ciudad lleguen más de 100 autocares de excursiones organizadas para disfrutar del evento cofrade, además de un número difícil de concretar de vehículos particulares. Cabe recordar que los alojamientos hoteleros han llegado al cien por cien de ocupación y que, por lo tanto, cabe esperar que Almería sea un auténtico hervidero el sábado 29 de octubre.



Para facilitar la compleja tarea de aparcar, el Ayuntamiento de Almería ha dispuesto varias bolsas de aparcamiento repartidas por la ciudad. Las dos principales se encuentran en el Recinto Ferial de la Vega de Acá y en el aparcamiento del Power Horse Stadium (donde, además, a las 14.00 horas se juega el Almería-Celta de Vigo). Ambos aparcamientos "permitirán albergar casi 4.000 plazas totalmente gratuitas", explicaba en la presentación del plan de movilidad el concejal de Promoción de la Ciudad, Jesús Luque. 



Estos dos lugares de aparcamiento gratuito tendrán una ventaja: un autobús lanzadera que, de forma gratuita, conectará el Recinto Ferial con el centro de Almería. En concreto, se trata de un autobús que saldrá desde las 11 de la mañana y hasta las 00:12 de la noche desde el Recinto Ferial hasta la Gasolinera de Trino (Oliveros). En sentido inverso, las salidas serán desde las 11.15 horas hasta las 00:27 horas, de forma que los asistentes al partido de fútbol también podrán utilizar este servicio gratuito que tendrá una frecuencia de 12 minutos.



Otros sitios para aparcar



Al margen de estos dos grandes aparcamientos, el Ayuntamiento dispondrá de otras bolsas de estacionamiento gratuitas en la zona norte, donde se está instalando IKEA, junto al colegio Ginés Morata, en los aledaños del Campo Tito Pedro, en los aparcamientos de Bola Azul, en los aparcamientos del Auditorio Maestro Padilla, en el Parque de las Familias, en las 500 Viviendas (en la Avenida del Mediterráneo) y en la calle Pilar Miró.



Ya en el centro, más allá del aparcamiento regulado en las calles de la ciudad o los distintos parking subterráneos repartidos por Almería, los visitantes tendrán en el Puerto de Almería un gran aliado a la hora de dejar sus vehículos: la Autoridad Portuaria de Almería ha cedido una zona del Muelle de Poniente (acceso por Pescadería) para los autobuses, tanto los que lleguen con bandas participantes en la magna como para aquellos con turistas y visitantes que lleguen a la ciudad para ver la procesión. "Una vez desocupados los autocares, quedarán aparcados en la zona del puerto que será habilitada como dársena provisional", explicaba Jesús Luque.



Además, el aparcamiento regulado de la Autoridad Portuaria (muelle de Levante) prácticamente doblará esta jornada su capacidad, pasando de 648 plazas para turismos a 1.036 plazas.



Todo ello, no obstante, generará una intensa carga de tráfico el próximo sábado, que además se verá afectado por los necesarios cortes de la circulación en distintos puntos de la ciudad. 


El cierre total al tráfico en la zona principal de influencia afectada por los recorridos procesionales, el centro, "será a partir de las 17.00 horas. Además, con anterioridad a esa hora se realizarán cortes parciales en distintos tramos", ha señalado la edil de Movilidad y Seguridad, María del Mar García Lorca. Estos cortes, así como los cambios de circulación previstos, quedarán señalizados e informados a través de los paneles informativos digitales instalados en la vía pública.


"Hacemos un llamamiento, desde el Ayuntamiento, a la calma, la paciencia y la responsabilidad de todos los almerienses. Es un acto histórico para la ciudad, por lo que pedimos la comprensión de todos nuestros ciudadanos", ha subrayado García Lorca.


Seguridad y limpieza

Más allá de los pormenores del tráfico, los ediles han presentado también el plan de seguridad especial para la magna, tras la celebración de la Junta de Seguridad Local. 


El número de efectivos que darán cobertura tanto al partido de la UD Almería como a la procesión magna será de más de 200, incluyendo Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil (en los accesos a la ciudad), Bomberos, Protección Civil, Servicios Médicos y vigilancia privada.


En cuanto a la limpieza, desde este mismo jueves y hasta el sábado por la mañana se van a baldear todos los recorridos por los que pasan las hermandades y alrededores. El sábado se pasará con barrido mixto los recorridos y se repasará cualquier imprevisto. Habrá personas encargadas de tareas de repaso con barrido manual y limpieza de papeleras en toda la Carrera Oficial. Además, cuatro azafatas estarán repartiendo ‘Pipeleras’ en estas mismas zonas de influencia. Por último, se van a retirar los contenedores que afectan al recorrido de la Magna y se dispondrán de operarios como refuerzo en los entornos de las zonas donde hay contenedores


Temas relacionados

para ti

en destaque