Horario, recorridos, sillas...: Todo lo que hay que saber de la magna de Almería

Se acerca una fecha histórica para el mundo cofrade: el 29 de octubre, magna en Almería

La Soledad es una de las 10 imágenes participantes en la magna de Almería del 29 de octubre.
La Soledad es una de las 10 imágenes participantes en la magna de Almería del 29 de octubre.
Álvaro Hernández
13:00 • 18 oct. 2022 / actualizado a las 14:03 • 18 oct. 2022

Diez pasos, cerca de 12 horas en la calle, una veneración magna, diez bandas de primer nivel, una exposición en la Catedral, más de 1.400 sillas y la ciudad abarrotada después de que los hoteles hayan llegado al 100% de ocupación gracias al que ya es el evento más turístico de Almería en este 2022: estas son todas las claves de la procesión magna del próximo 29 de octubre, con la que se celebrará el 75 aniversario fundacional de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería.



Recorrido oficial



Los diez pasos que conforman la procesión magna de Almería saldrán de sus respectivas sedes canónicas (con algunas excepciones, como la Merced -que saldrá de la casa de hermandad del Prendimiento -, el Resucitado -que saldrá de la Divina Infantita -, la Buena Muerte - que saldrá como es habitual de la Compañía de María- y la Unidad -que saldrá de la casa de hermandad de la Macarena) y compartirán un recorrido oficial en el centro de la ciudad, que se parecerá bastante a la carrera oficial estrenada en la Semana Santa de 2022: empieza en el Paseo de Almería (aunque esta vez a la altura de la calle Ricardos), desciende hasta General Tamayo, llega a la puerta del Santuario de la Virgen del Mar), va por la calle Gravina hasta la calle Real, Eduardo Pérez y plaza de la Catedral, donde cada hermandad cogerá su propio camino de regreso a sus respectivos templos.



Sillas



Se trata de uno de los temas por los que más preguntan los visitantes que llegarán hasta Almería el próximo 29 de octubre. 



Si bien aún no hay información oficial al respecto, el Ayuntamiento colocará algo más de 1.400 sillas repartidas entre el Paseo de Almería y la plaza de la Catedral.



Al igual que sucede cada Semana Santa, las sillas son gratuitas y no existe forma alguna de reservar asiento con anterioridad.



Horarios

La primera hermandad que entrará en el recorrido oficial, la Borriquita, lo hará a las 19 horas de la tarde del sábado 29 de octubre. 


La última hermandad, la del Resucitado, saldrá de la plaza de la Catedral diez minutos antes de la medianoche.


No obstante, habrá muchas más horas cofrades en Almería. No en vano, la Borriquita saldrá de la iglesia del Espíritu Santo poco después de las 16.30 horas de la tarde y se espera que el Resucitado acabe en la iglesia de Montserrat a las 2 de la madrugada.


A continuación se detallan los itinerarios y horarios de cada uno de los diez pasos, además del acompañamiento musical de cada uno de ellos:


Nuestro Padre Jesús de la Victoria - La Borriquita

- Acompañamiento musical: Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación - San Benito (Sevilla)

- Hora de salida del templo: 16:40 horas

- Hora de entrada en carrera oficial (Paseo de Almería): 19:00 horas

- Hora de salida de la cruz de guía de carrera oficial (plaza de la Catedral): 20:32 horas

- Hora de salida del cortejo de carrera oficial: 20:47 horas

- Hora de entrada al templo: 22:40 horas

- Itinerario: I.P. Espíritu Santo, Tirso de Molina, Doctor Giménez Canga Argüelles, Hermanos Pinzón, Doctor Carracido, Avenida Federico García Lorca, Cruce Rambla, Alcalde Muñoz, San Leonardo, Santos Zárate, Juan Lirola, Navarro Rodrigo, Paseo de Almería, General Tamayo, Plaza Virgen del Mar, Gravina, Real, Eduardo Pérez, Plaza de la Catedral, Cervantes, San Indalecio, Lope de Vega, Tiendas, Plaza Manuel Pérez García, Puerta de Purchena, Plaza de San Sebastián, Alcalde Muñoz, Terriza, Federico García Lorca, Cruce Rambla, Doctor Giménez Canga Argüelles, Tirso de Molina, I.P. Espíritu Santo.


La Santa Cena

- Acompañamiento musical: Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Carmen (desde la salida hasta la Virgen del Mar) y la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de La Pasión, de Linares (desde la Virgen del Mar hasta el regreso a San Pedro).

- Hora de salida del templo: 19:00 horas

- Hora de entrada en carrera oficial (Paseo de Almería): 19:20 horas

- Hora de salida de la cruz alzada de carrera oficial (Plaza de la Catedral): 20:52 horas

- Hora de salida del cortejo de carrera oficial: 21:07 horas

- Hora de entrada al templo: 22:50 horas

- Itinerario: I.P. San Pedro, Ricardos, Paseo de Almería, General Tamayo, Plaza Virgen del Mar, Gravina, Real, Eduardo Pérez, Plaza de la Catedral, Cervantes, Plaza de la Administración Vieja, Mariana, Jovellanos, Real, Antonio González Egea, San Pedro, Padre Luque, Doctor Gómez Ulla, Ricardos, I.P. San Pedro.


María Santísima de la Unidad

- Acompañamiento musical: Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves (Olivares)

- Hora de salida de la Casa de Hermandad de la Macarena: 18:00 horas

- Hora de entrada en carrera oficial (Paseo de Almería): 19:40 horas

- Hora de salida de la cruz alzada de carrera oficial (Plaza de la Catedral): 21:12 horas

- Hora de salida del cortejo de carrera oficial: 21:27 horas

- Hora de entrada a la Casa de Hermandad de la Macarena: 23:05 horas

- Itinerario: Casa de Hermandad de la Macarena, Nuestra Señora de las Mercedes, Acosta, Avenida Vilches, Granada, Puerta Purchena, Paseo de Almería, General Tamayo, Plaza Virgen del Mar, Gravina, Real, Eduardo Pérez, Plaza de la Catedral, Cervantes, Plaza de la Administración Vieja, Beatriz de Silva, Lope de Vega, Jovellanos, Tiendas, Puerta Purchena, Avenida Pablo Iglesias, Rambla Alfareros, Cruces, Avenida Vilches, Circunvalación de la Plaza de Toros, Nuestra Señora de las Mercedes, Casa de Hermandad de la Macarena.


La Oración en el Huerto (Estudiantes)

- Acompañamiento musical: Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención (Sevilla)

- Hora de salida del templo: 17:00 horas

- Hora de entrada en carrera oficial (Paseo de Almería): 20:00 horas

- Hora de salida de la cruz alzada de carrera oficial (Recogida en la S.A.I. Catedral): 21:32 horas

- Hora de salida de carrera oficial(Recogida en la S.A.I. Catedral): 21:47 horas

- Hora de entrada al templo (cruz alzada): 21:32 horas

- Itinerario: S.A.I. Catedral de la Encarnación, Plaza de la Catedral, General Castaños, Sánchez Toca, José Ángel Valente, Arráez, Juez, Plaza de la Administración Vieja, Mariana, Tiendas, Virgen de la Soledad, Plaza Flores, Plácido Langle, Plaza San Pedro, Siloy, Real, Antonio González Egea, San Pedro, Padre Luque, Dr. Gómez Ulla, Ricardos, Paseo de Almería, General Tamayo, Plaza Virgen del Mar, Gravina, Real, Eduardo Pérez, Plaza de la Catedral, S.A.I. Catedral de la Encarnación.


Nuestro Padre Jesús de la Sentencia (Macarena)

- Acompañamiento musical: Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario Coronada de Cádiz

- Hora de salida del templo: 19:00 horas

- Hora de entrada en carrera oficial (Paseo de Almería): 20:20 horas

- Hora de salida de la cruz alzada de carrera oficial (Plaza de la Catedral): 21:52 horas

- Hora de salida del cortejo de carrera oficial: 22:07 horas

- Hora de entrada al templo: 1:28 horas

- Itinerario: I.P. San Ildefonso, Acosta, Avenida Vilches, Granada, Puerta de Purchena, Paseo de Almería, General Tamayo, Gravina, Real, Eduardo Pérez, Plaza de la Catedral, General Castaños, José Ángel Valente, Arráez, Plaza de la Administración Vieja, Beatriz de Silva, Lope de Vega, Jovellanos, Tiendas, Puerta Purchena, Avenida Pablo Iglesias, Rambla Alfareros, Cruces, Méndez, María Guerrero, Murcia, Colón, Huérfanas, Serafín, Silencio, Santiago Vergara, Beata Soledad Torres Acosta, Circunvalación de la Plaza de Toros, Nuestra Señora de las Mercedes, I.P. San Ildefonso.


Nuestra Señora de la Merced (Prendimiento)

- Acompañamiento musical: Banda de música Santa Cecilia de Sorbas

- Hora de salida de la Capilla del Prendimiento: 18:00 horas

- Hora de entrada en carrera oficial (Paseo de Almería): 20:40 horas

- Hora de salida de la cruz alzada de carrera oficial (Recogida en la S.A.I. Catedral): 22:12 horas

- Hora de salida del cortejo de carrera oficial (Recogida en la S.A.I. Catedral): 22:27 horas

- Hora de entrada al templo (cruz alzada): 22:12 horas

- Itinerario: Capilla de la Hermandad del Prendimiento, Plaza Jesús Cautivo de Medinaceli, Ronda del Beato Diego Ventaja, Duendes, Velázquez, General Castaños, Sánchez Toca, José Ángel Valente, Plaza Campoamor, Arráez, Juez, Plaza de la Administración Vieja, Mariana, Jovellanos, Tiendas, Virgen de la Soledad, Plaza Flores, Plácido Langle, Plaza San Pedro, Siloy, Real, Antonio González Egea, San Pedro, Padre Luque, Gómez Ulla, Ricardos, Paseo de Almería, General Tamayo, Plaza Virgen del Mar, Gravina, Real, Eduardo Pérez, Plaza de la Catedral, S.A.I. Catedral de la Encarnación.


Nuestro Padre Jesús de Salud y Pasión

- Acompañamiento musical: Banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas (Triana)

- Hora de salida del  templo: 19:45 horas

- Hora de entrada en carrera oficial (Paseo de Almería): 21:00 horas

- Hora de salida de la cruz alzada de carrera oficial (Plaza de la Catedral): 22:32 horas

- Hora de salida del cortejo de carrera oficial: 22:47 horas

- Hora de entrada al templo: 00:32 horas

- Itinerario: I.P. Santa Teresa, Rafael Alberti, Canónigo Molina Alonso, Plaza Circular, Avenida Federico García Lorca (sentido tráfico descendente), Marqués de Comillas, General Tamayo, Reyes Católicos, Navarro Rodrigo, Paseo de Almería, General Tamayo, Plaza Virgen del Mar, Gravina, Real, Eduardo Pérez, Plaza de la Catedral, Cervantes, San Indalecio, Lope de Vega, Vicario Ortega, Plaza Careaga, Campomanes, Real, Antonio González Egea, Martínez Almagro, Lucano, Plaza Virgen del Mar, General Tamayo, Álvarez de Castro, Gerona, Plaza Circular, Canónigo Molina Alonso, Rafael Alberti, I.P. Santa Teresa.


Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Angustias)

- Acompañamiento musical: Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Victoria, Las Cigarreras (Sevilla)

- Hora de salida del colegio: 20:00 horas

- Hora de entrada en carrera oficial (Paseo de Almería): 21:20 horas

- Hora de salida de la cruz alzada de carrera oficial (Plaza de la Catedral):22:52 horas

- Hora de salida del cortejo de carrera oficial: 23:07 horas

- Hora de entrada al colegio: 00:03 horas

- Itinerario: Colegio de la Compañía de María, San Leonardo, González Garbín, Plaza de San Sebastián, Puerta Purchena, Plaza Manuel Pérez García, Tiendas, Virgen de la Soledad, Plaza Flores, Plácido Langle, Plaza de San Pedro, Ricardos, Paseo de Almería, General Tamayo, Plaza Virgen del Mar, Gravina, Real, Eduardo Pérez, Plaza de la Catedral, Cervantes, Plaza de la Administración Vieja, Mariana, Jovellanos, Real, Plaza San Pedro, Ricardos, Paseo de Almería, Navarro Rodrigo, Obispo Orberá, Colegio de la Compañía de María.


Soledad

- Acompañamiento musical: Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras (Sevilla)

- Hora de salida del templo: 20:00 horas

- Hora de entrada en carrera oficial (Paseo de Almería): 21:40 horas

- Hora de salida de la cruz alzada de la carrera oficial (Plaza de la Catedral): 23:12 horas

- Hora de salida del cortejo de carrera oficial: 23:27 horas

- Hora de entrada al templo: 00:17 horas

- Itinerario: I.P. Santiago Apóstol, Tiendas, Virgen de la Soledad, Plaza Flores, Plácido Langle, Plaza San Pedro, Floridablanca, Real, Emilio Ferrera, Plaza Careaga, Campomanes, Real, Antonio González Egea, San Pedro, Padre Luque, Doctor Gómez Ulla, Ricardos, Paseo de Almería, General Tamayo, Plaza Virgen del Mar, Gravina, Real, Eduardo Pérez, Plaza de la Catedral, General Castaños, José Ángel Valente, Gutiérrez de Cárdenas, Arráez, Juez, Plaza de la Administración Vieja, Mariana, Tiendas, I.P. Santiago Apóstol.


Jesucristo Resucitado, Señor de la Vida

- Acompañamiento musical: Agrupación Musical Virgen de los Reyes (Sevilla)

- Hora de salida del colegio: 20:15 horas

- Hora de entrada en carrera oficial (Paseo de Almería): 22:00 horas

- Hora de salida de la cruz alzada de carrera oficial (Plaza de la Catedral): 23:32 horas

- Hora de salida del cortejo de carrera oficial: 23:47 horas

- Hora de entrada al templo: 2:00 horas

- Itinerario: Colegio Divina Infantita, Lope de Rueda, Calzada de Castro, Carretera de Ronda, Gregorio Marañón, Avenida Federico García Lorca, Obispo Orberá, Navarro Rodrigo, Paseo de Almería, General Tamayo, Plaza Virgen del Mar, Gravina, Real, Eduardo Pérez, Plaza de la Catedral, Cervantes, Plaza de la Administración Vieja, Mariana, Tiendas, Puerta Purchena, Plaza San Sebastián, Alcalde Muñoz, Plaza Santa Rita, Santos Zárate, Avenida Federico García Lorca, Poeta Paco Aquino, Carretera de Ronda, Avenida Padre Méndez, Limoneros, I.P. Nuestra Señora de Montserrat.



Temas relacionados

para ti

en destaque