Una procesión extraordinaria, un libro y mucho más para todo un centenario

La Hermandad del Santo Sepulcro de Almería celebra sus cien años de vida

El concejal Joaquín Luque, la hermana mayor del Santo Sepulcro, Fini Salvador, y el autor del logotipo del centenario, Miguel Mora.
El concejal Joaquín Luque, la hermana mayor del Santo Sepulcro, Fini Salvador, y el autor del logotipo del centenario, Miguel Mora. La Voz
Álvaro Hernández
00:44 • 08 sept. 2022

En abril de 2023 tendrá lugar una maravillosa coincidencia en el mundo cofrade y en la historia de la ciudad de Almería. El día 7 de abril es, en concreto, Viernes Santo, día en el que hace su estación de penitencia la Real e Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores, corporación con sede en San Pedro y que, precisamente, ese día cumplirá nada más y nada menos que cien años de vida.



Extraoficialmente, la celebración de todo un centenario arrancaba este miércoles, siete de septiembre, en la sala de prensa del Ayuntamiento de Almería, lugar en el que el concejal de Promoción de la Ciudad, Jesús Luque, y la hermana mayor del Santo Sepulcro, Fini Salvador, presentaban los principales actos de este aniversario.



Fechas clave 



El pistoletazo de salida oficial tendrá lugar el próximo 15 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de los Dolores.



Será entonces cuando el Santo Sepulcro celebre la misa de apertura del centenario, que estará presidida por el obispo de la Diócesis de Almería, Antonio Gómez Cantero.



Además, el mismo 15 de septiembre se presentará en la iglesia parroquial de San Pedro el Himno a Nuestra Señora de los Dolores, obra de Juan Rafael Muñoz y Muñoz.



Un mes más tarde, el 15 de octubre, la hermandad celebrará otro día importante, con la presentación del cartel del centenario, una obra del artista y vestidor granadino Álvaro Abril Vela. El acto tendrá lugar en el salón noble de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería.



Ya en noviembre, el día 12, tendrá lugar una veneración extraordinaria al Santísimo Cristo Yacente. El día 18 de ese mismo mes se celebrará una charla sobre el sentido de la sepultura de Cristo, que correrá a cargo del párroco de San Pedro y actual consiliario de la hermandad, Juan Antonio Moya.


Ya en febrero de 2023, una conferencia sobre el escultor Nicolás Prados continuará con las celebraciones de este centenario que saldrá a la calle en marzo, con un viacrucis extraordinario.


El 31 de marzo, además, José Rafael López Usero pronunciará el pregón del centenario.


Ya en mayo, una mesa redonda de exhermanos mayores será el preámbulo a la actividad cultural cumbre del centenario: la presentación del libro realizado por Antonio Sevillano. Todo, antes del 16 de septiembre, día de la procesión extraordinaria de los Dolores.


Un logotipo para celebrar cien años

La rueda de prensa también sirvió para presentar el logotipo del centenario, obra de Miguel Mora, hermano de la Hermandad del Santo Sepulcro.


Con la Cruz de Jerusalén (compuesta por cinco cruces rojas) como gran protagonista, el logotipo cuenta con todos los elementos que resumen las características de la propia corporación del Viernes Santo y de la efeméride que celebran.


No en vano, la Cruz de Jerusalén está enmarcada en una gran C dorada (el número cien siguiendo el sistema romano) que aparece coronada por dos llaves cruzadas; las llaves de San Pedro, en referencia a la iglesia parroquial que es sede canónica de la hermandad del Santo Sepulcro de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque