El ‘Corpus chico’ vuelve a Almería a lo grande

Dos procesiones para este domingo en el Casco Histórico de la capital

Este domingo se celebra la octava del Corpus.
Este domingo se celebra la octava del Corpus.
Álvaro Hernández
16:59 • 22 jun. 2022 / actualizado a las 18:35 • 22 jun. 2022

La octava del Corpus celebrada por el cabildo de la Catedral de Almería ha sufrido algún que otro vaivén en el tiempo y la pandemia podría haber supuesto su punto final. Pero todo lo contrario: en este 2022 en el que la celebración del Corpus Christi supuso un antes y un después con el retorno de la procesión del Santísimo a las calles, los altares efímeros y la participación histórica del paso de misterio de la Santa Cena, el conocido como 'Corpus chico' también vuelve con fuerza.



Organizada por el propio cabildo catedralicio y con la activa e imprescindible participación de la sacramental Hermandad del Prendimiento, la octava del Corpus contará este domingo, 26 de junio, con el aliciente musical de la Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Carmen.



El regreso de esta celebración llega con una misa a las 19 horas de este domingo, presidida por el propio obispo de la Diócesis, Antonio Gómez Cantero. Tras la misa, el Santísimo saldrá bajo palio siguiendo este itinerario: Catedral, General Castaños, Sánchez Toca, José Ángel Valente, Campoamor, Arráez, Juez, Plaza de la Administración VIeja, Mariana, Jovellanos, Real, Emilio Ferrera, Plaza Careaga, Conde Xiquena, Eduardo Pérez y Catedral. 



Además, en los tres conventos por los que pasa la procesión (Puras, Claras y Siervas de María), se bendecirá con el Santísimo. 



Por su parte, la Hermandad del Prendimiento pedirá a los vecinos de esas calles que decoren y engalanen sus balcones. Además, el grupo joven de la Hermandad decorará alguna de las partes del recorrido por el que discurrirá el Santísimo el próximo domingo por la tarde.



El cortejo estará abierto por la banda del Carmen y compuesto por las insignias sacramentales del Prendimiento, devotos con cirio y, finalmente, el Santísimo bajo palio.



La octava de San Juan



El mismo día, domingo 26 de junio, pero por la mañana, la parroquia de San Juan celebrará en el Casco Histórico la octava del corpus. Organizado por la propia asociación de vecinos en colaboración con la parroquia, colaboran la Hermandad del Rosario del Mar (que ya ha confirmado la instalación de un altar efímero), la Divina Pastora, el Prendimiento, las Angustias, los Estudiantes y el Calvario. Será a las once de la mañana cuando tenga lugar la misa y, tras ella, la procesión del Santísimo, con el siguiente itinerario: San Juan, Almedina, Soto, Pizarro, Quevedo, Narváez, Márquez, Estrella, Pedro Jover, Plaza Cristo de la Buena Muerte, General Luque, Reguimiento de la Corona, San Antón y San Juan.


Temas relacionados

para ti

en destaque