Guía para el Corpus: altares, el paso de la Cena, horarios y recorridos

Importantes novedades en la celebración del Corpus de Almería este domingo

El misterio de la Santa Cena estará muy presente en el Corpus de 2022.
El misterio de la Santa Cena estará muy presente en el Corpus de 2022.
Álvaro Hernández
13:01 • 16 jun. 2022 / actualizado a las 09:00 • 17 jun. 2022

Si bien en los últimos años previos a la pandemia la celebración del Corpus Christi en Almería capital ya había vivido cierto resurgir gracias al montaje de distintos altares por parte de hermandades de la capital, el de 2022 puede suponer un antes y un después por distintos motivos que harán de este Corpus una cita histórica.



Sin duda, la novedad más llamativa es la de la participación del paso de misterio de la Santa Cena en la celebración del Corpus. Si bien el paso no estará presente en la procesión del Santísimo, sí que tendrá un especial protagonismo: será trasladado por la mañana hasta un altar efímero instalado en la Puerta de Purchena, desde el que el obispo dará la bendición, y volverá a San Pedro en un traslado de vuelta aún más especial.



Horarios e itinerarios de los traslados



Para el traslado de ida, la Hermandad de la Santa Cena optará por el camino más corto y lo hará con el acompañamiento musical del cuarteto vocal Anacrusa. Saldrá de la iglesia parroquial de San Pedro a las 10.30 horas y tendrá el siguiente itinerario: Ricardos, Plaza de San Pedro, Plácido Langle, Plaza Flores, Hernán Cortes, Calle de las Tiendas, Plaza Manuel Pérez García y Puerta de Purchena.



El regreso, sin embargo, será bien distinto. El misterio de la Santa Cena no abandonará el altar efímero hasta que el Santísimo no haya entrado en la Catedral tras su procesión por el centro de Almería. Así, una vez concluida la procesión del Corpus Christi en la Catedral (aproximadamente, a las 2045 horas), el paso de la Santa Cena iniciará su traslado de vuelta con un cortejo de hermanos de la cofradía y con los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen, llegando a la parroquia en torno a dos horas y media después.



El itinerario será el siguiente: Puerta de Purchena (20:45, aproximadamente), Plaza Manuel Pérez García, Calle de las Tiendas (Hermandad Sacramental de Santiago, La Soledad), Jovellanos (Convento de Las Claras), Real, Antonio González Egea, San Pedro (Convento de Las Esclavas), Padre Luque, Doctor Gómez Ulla, Ricardos, Parroquia de San Pedro.



Además, el paso de la Santa Cena saldrá a la calle con no pocas novedades.  No en vano, el Señor de la Cena llevará el mantolín de terciopelo morado bordado en oro del Señor de la Redención de Sevilla y, además, el paso irá iluminado por faroles cedidos por el Gran Poder y por la Soledad de Almería. Por si fuera poco, el Señor de la Santa Cena estrenará unas nuevas potencias realizadas en Sevilla y donadas por cerca de 100 hermanos y devotos. 



Con faldones blancos (otra novedad eucarística), el paso estrenará también una nueva disposición para las imágenes de la Santa Cena: se ha cambiado su situación sobre el paso con la idea de crear una nueva composición al misterio. La intención de la hermandad es dar más protagonismo al Señor y, además, escenificar un momento muy concreto de la Santa Cena: ese en el que Judas sale del cenáculo y Jesús dicta como mandamiento "que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también entre vosotros".


La procesión del Corpus (y los altares)

En cuanto a lo realmente central del día, el Corpus Christi se celebrará en la Catedral con dos misas: una a las 11.30 horas de la mañana y otra a las 18 horas, presidida esta por el obispo de la Diócesis de Almería, Antonio Gómez Cantero. Al término de la misa, en torno a las 18.45 horas, saldrá la procesión, con el siguiente itinerario: Plaza de la Catedral, Eduardo Pérez, Trajano, San Pedro, Padre Luque, Doctor Gómez Ulla, Ricardos, Paseo de Almería, Puerta de Purchena (donde se impartirá la Bendición), Tiendas, Mariana, Cervantes, Plaza de la Catedral.


A lo largo de ese recorrido, distintas hermandades de la ciudad instalarán altares efímeros. En concreto, lo harán los Estudiantes (en la puerta del Palacio episcopal), la Macarena (en las Siervas), la Santa Cena (en la Puerta de Purchena), el Entierro (junto a los refugios de la Guerra Civil), la Soledad (en Santiago), el Carmen de las Huertas (en la calle de las Tiendas) y el Silencio (en las Claras).


Todos ellos, menos el de la Santa Cena, participan en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Almería y que plantea dos premios (un primer premio de 600 euros y un segundo premio de 300 euros) además de cinco accésits de 150 euros cada uno. 


Los altares tendrán que estar instalados antes de las 11 de la mañana y serán visitables hasta el paso de la procesión del Santísimo, en un Corpus Christi, el de 2022, que no solo trae la vuelta a la normalidad, sino que traerá escenas históricas para la Semana Santa de Almería. 


Temas relacionados

para ti

en destaque