“La nueva carrera oficial puede mejorar: hacen falta más sillas en la Catedral”

Valoración del presidente de la Agrupación, Isaac Vilches, del estreno de esta Semana Santa

Multitud en la plaza de la Catedral en la salida del Prendimiento el Miércoles Santo de 2022.
Multitud en la plaza de la Catedral en la salida del Prendimiento el Miércoles Santo de 2022.

Con los últimos sones de la Agrupación Nuestra Señora del Mar tras el Señor de la Vida retumbando aún en la plaza de la Catedral, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Isaac Vilches, hace balance de un año con una carrera oficial inédita. Todo, cuando quedan tan solo unos días para presentar el cartel de las Glorias, obra de Víctor González Felices (viernes a las 20.30 horas en el trascoro de la Catedral), una semana para que arranquen las cruces de mayo y, de fondo, la organización de una procesión magna para el mes de octubre. 


¿Qué nota le das a la Semana Santa de 2022?

Como nota numérica, le doy un siete. Evidentemente estoy convencido de que tiene un amplio margen para mejorar mucho.



¿Qué ha sido lo peor?

Las inclemencias meteorológicas. Que algunas hermandades no hayan podido salir o salir y encontrarse esas inclemencias meteorológicas en la calle.



Como hermano del Prendimiento, ¿cómo viviste los amargos momentos de la hermandad en la calle, en mitad del chaparrón?

Lo viví con mucha angustia, porque no solo es el valor patrimonial. También el humano. Teníamos la responsabilidad de las guarderías, nazarenos, mantillas, bandas... El aspecto humano es el que más preocupaba.



Una vez que la viste montada y ya habiéndola vivido, ¿qué te ha parecido la nueva carrera oficial?

Personalmente, creo que puede mejorar. Quizás sobre todo la calle Eduardo Pérez. Tenemos que trabajar más en conjunto para darle una visibilidad más bonita, con una mejor organización. La calle Real a los propietarios pedirles que engalanen más la calle. Para ser el primer año, bastante positiva.


¿Y, si tuvieras que empezar a montar hoy mismo la carrera oficial de 2023, qué cambiarías?

Hacen falta más sillas en la plaza de la Catedral, principalmente.


Respecto a los cruces y los horarios, aunque ha habido pocos conflictos, ¿hay que hacer algún cambio de cara al año que viene?

Quizás uno de los puntos más calientes como lo teníamos nosotros era el Viernes Santo. Sí que percibimos cierto retraso y trabajaremos para unificar horarios.


A la vuelta de la esquina está la presentación del cartel de las glorias, las cruces de mayo... Esto no para. 

Y tenemos muchas ganas, sobre todo muy ilusionados con la presentación del cartel de este viernes en el trascoro de la Catedral. Muy ilusionados. Cruces, exaltación... Y seguimos trabajando con las actividades del 75 aniversario. A ver si este mes dejamos cerrada la magna.


Esa es la gran pregunta que se hace ahora mismo el mundo cofrade. ¿Cuándo estará cerrada y anunciada oficialmente la procesión magna del 75 aniversario?

Para el mes de mayo tiene que estar. Antes de final de mayo, todo configurado totalmente: itinerarios, horarios, hermandades...

 

Temas relacionados
Agrupación de Hermandades y Cofradías Isaac Vilches Semana Santa Catedral de Almería

para ti

en destaque