Solo un pase en cines: “No es que no crean en la película; no creen en Almería”

Torres Simón llama a los almerienses a acudir al pase de ‘Parasceve’ en Yelmo Torrecárdenas

Parasceve no llegará al cine en Almería hasta el 3 de marzo.
Parasceve no llegará al cine en Almería hasta el 3 de marzo.
Álvaro Hernández
20:59 • 23 feb. 2022

En la pasada edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla se presentaron un total de 10 largometrajes 'made in' Andalucía. De esas 10 películas, solo una llega a las salas de cine para competir con gigantes de Hollywood: lo hará este viernes, 25 de febrero, con un estreno en 45 salas repartidas por toda España. Sin embargo, no estará en Almería. Al menos, no en el día del estreno.



'Parasceve, retrato de una Semana Santa' es, tal y como se explica en la web de la película "un largometraje cinematográfico sobre la Semana Santa de Sevilla que cuenta el transcurso de la celebración en orden cronológico, con el foco puesto en lo que experimenta el público, transmitiendo los distintos ambientes y las sensaciones que se viven en la calle, con el objetivo de hacer un retrato evocador de la celebración, casi impresionista, evitando racionalizar lo intangible".  Rodada durante las Cuaresmas y Semanas Santas de 10 años consecutivos, 'Parasceve' está dirigida por Hilario Abad y producida por Francisco Javier Torres Simón (quien también ha compuesto la banda sonora de la película). Y solo se podrá ver en Almería el día jueves, 3 de marzo, en Yelmo Torrecárdenas, en un único pase (a las 20 horas).



"En Almería está Yelmo y la cartelera de los Yelmo se decide desde Madrid. Ellos han hecho su análisis, su estudio y piensan que la película en Almería no va a tirar", explica Torres Simón en declaraciones a LA VOZ.



"Entendían que Almería no iba a empujar. Haciendo un cálculo y casi haciendo un favor, después de nuestra insistencia y la del propio cine de Torrecárdenas, desde Madrid hacen pase único el jueves", desvela el compositor.



Así las cosas, las entradas (que ya han sido puestas a la venta) ya están empezando a ocuparse por almerienses amantes de lo cofrade que han comprado su butaca para el jueves 3 de marzo a las 20 horas.



De hecho, el empuje de los almerienses en el cine puede tener recompensa: "Tenemos que demostrar que puede funcionar", explica el propio Torres Simón. "Desde Yelmo nos han dicho que "si el jueves funciona, seguimos programando'". De hecho, el propio 'padre' de la película vaticina que "por la imagen que tengo de Almería, espero que se confundan".



Así las cosas, la decisión tomada por Yelmo desde Madrid podría ser recibida como todo un reto para los espectadores almerienses. "No es que no crean en la película; no creen en Almería... Me llegaron a preguntar si Almería es cofrade, y hay que demostrarle a Yelmo que Almería va a muerte", propone Torres Simón. 



¿De Sevilla a Almería?

Cabría preguntarse si una película documental tan de nicho, sobre el mundo de la Semana Santa, y además girando en torno al imaginario sevillano, podría tener éxito en Almería. No obstante, Torres Simón aclara que "es una película muy exportable, porque 'Parasceve' es la visión del público. Hay muchas escenas que podrían pasar en cualquier calle de cualquier ciudad o pueblo de España. Quiere transmitir las emociones de la Semana Santa, que es algo universal".


Torres Simón (que recuerda que "Torrecárdenas pidió la película; el cine de Almería le pide a Madrid que le programen 'Parasceve'"), aclara así que "el target de esta película está muy claro y aquí hay un segmento que puede funcionar muy bien". 


En algo menos de una semana, Almería, los amantes del cine y los cofrades determinarán si un pase de 'Parasceve' en Yelmo Torrecárdenas es suficiente. 


Temas relacionados

para ti

en destaque