Cambio de fecha y nuevas andas: así será la salida extraordinaria del Cautivo

El Prendimiento anuncia novedades para el viacrucis del Cautivo en su 25 aniversario

Moldurón para las nuevas andas del Cautivo.
Moldurón para las nuevas andas del Cautivo.
Álvaro Hernández
20:59 • 10 feb. 2022

La Hermandad del Prendimiento tiene previsto celebrar el 25 aniversario de la bendición de la actual imagen de Jesús Cautivo de Medinaceli con un acto muy especial: el tradicional viacrucis llevado a cabo por los del Miércoles Santo en plena Cuaresma estará presidido, esta vez y de forma extraordinaria, por la talla obra de Dubé de Luque.



Si bien en un principio estaba previsto que el viacrucis se celebrara el viernes 18 de marzo, la corporación con sede en la Catedral ha cambiado la fecha: la salida extraordinaria del Cautivo tendrá lugar el viernes 11 de marzo, y la Hermandad del Prendimiento ya ha empezado a dar algunos detalles de este especial viacrucis.



Para empezar, los de Bendicho tendrán un estreno que lucir ese viernes de Cuaresma. Serán las andas sobre las que irá el Cautivo.



"Se trata de unas andas realizadas en madera, correspondiendo la carpintería al taller Carpintería Religiosa – Enrique Gonzálvez, el diseño y talla del moldurón a Francisco Verdugo -autor del paso de misterio del Señor del Prendimiento- y los trabajos de dorado al taller de Enrique Castellanos. La parihuela constará de dos varales para ser portada a hombros y tapizados, en su parte baja, por Francisco Martín Marín. Además, se completarán con faldones realizados en terciopelo burdeos, confeccionados por Cortinas Lupión", explican desde la propia Hermandad del Prendimiento.



¿Cómo participar?



A partir del próximo miércoles, 16 de febrero, en horario de lunes a viernes de 18 a 20.30 horas de la tarde, la casa de hermandad del Prendimiento abrirá sus puertas para empezar a organizar este viacrucis con sabor extraordinario: tendrá lugar el reparto de papeletas de sitio, "estando abierto tanto a hermanos como a no hermanos", cuentan desde el Prendimiento.



"El donativo será de 10€ que irán destinados íntegramente a la Bolsa de Caridad, siendo indispensable su retirada para poder formar parte del cortejo portando cirio, como acólito o como portador de las andas del Señor. Del mismo modo se podrá retirar la papeleta simbólica como recuerdo de un día que quedará marcado en la historia de nuestra hermandad", explican.



La propia papeleta de sitio será una obra de arte. No en vano, el Prendimiento ha elegido al artista gaditano Antonio Casamitjana como autor de este documento histórico que hermanos y devotos tendrán que retirar para poder participar en el viacrucis del Cautivo. 


Nacido en el año 1969, Antoine Cas es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en las especialidades de conservación y restauración, y pintura, así como en Historia del Arte. En cuanto a su trabajo como creador está centrado en la pintura y más concretamente en el Arte Contemporáneo. Se trata del segundo trabajo del pintor para el Prendimiento en esta cuaresma, y es que cabe recordar que a comienzos del mes de marzo verá la luz la portada del Boletín de Semana Santa del Prendimiento que también contará con el sello de este magistral autor.


Temas relacionados

para ti

en destaque