El Cautivo saldrá de forma extraordinaria el 18 de marzo en viacrucis

El Prendimiento celebra así el 25 aniversario de la bendición de la talla actual

El Cautivo, en la veneración del pasado 2021.
El Cautivo, en la veneración del pasado 2021.
Álvaro Hernández
10:15 • 14 ene. 2022

La última vez que Jesús Cautivo de Medinaceli salió a la calle fue el 22 de abril de 2019, Lunes de Pascua, en el tradicional traslado de vuelta desde la casa de hermandad del Prendimiento hasta su sede, la Catedral de Almería.



Ya el año siguiente, el primer viernes de marzo tuvo un sabor extraño: el tradicional besapiés se convirtió en un acto a medio gas en el que muchos almerienses ya optaron por inclinarse ante la imagen, pero sin llegar a besar la talla de Dubé de Luque. Estábamos a las puertas del confinamiento.



Casi tres años después de aquella última salida, Jesús Cautivo de Medinaceli vuelve a la calle, pero no espera al Miércoles Santo: la imagen presidirá este año y de forma extraordinaria el viacrucis que organiza anualmente la Hermandad del Prendimiento por las calles del Casco Histórico.



Si habitualmente el viacrucis del Prendimiento tiene como protagonista al Santísimo Cristo de las Almas (un crucificado que puede verse en la casa de hermandad del Prendimiento), con motivo del 25 aniversario de la bendición de la imagen del Cautivo, el Prendimiento ha decidido que sea la talla de Dubé de Luque la que recorra el Casco Histórico.



El acto, que saldrá de la Catedral, tendrá lugar el viernes 18 de marzo.



Historia



Tal y como recuerdan desde la propia hermandad, esta será la segunda vez en los 74 años de historia del Prendimiento que Jesús Cautivo de Medinaceli salga a las calles de Almería para realizar el viacrucis. La primera fue en 1998, para celebrar el 50 aniversario fundacional del Prendimiento.



"Será un día muy especial para el Prendimiento, pues después de 1.061 días (cuando nuestros sagrados titulares eran trasladados a la Catedral tras la Estación de Penitencia), Jesús Cautivo volverá a encontrarse con las calles de Almería en un recorrido que en próximas semanas se dará a conocer, junto al resto de detalles de la salida", explican desde el Prendimiento.


Temas relacionados

para ti

en destaque