No harán falta test de antígenos para los ensayos de costaleros (pero sí FFP2)

Se baraja pedir el aforamiento de algunas calles para evitar multitudes

Reunión entre la Agrupación y la Delegación de Salud y Familias.
Reunión entre la Agrupación y la Delegación de Salud y Familias.
Álvaro Hernández
14:41 • 19 ene. 2022 / actualizado a las 20:59 • 19 ene. 2022

La incertidumbre provocada por la actual situación sanitaria y la inminente llegada de la Cuaresma (miércoles de ceniza es el próximo 2 de marzo) y de los ensayos de costaleros han empujado a la Agrupación de Hermandades y Cofradías a reunirse con la Delegación territorial de Salud y Familias para saber a qué atenerse a la hora de organizar la Semana Santa de 2022.



De esa reunión, la Agrupación ha salido con una guía de recomendaciones debajo del brazo y con algunas cosas más o menos claras respecto al futuro inmediato. Eso sí, con una advertencia que señala el propio comunicado del ente cofrade: "No se tiene una bola de cristal de cuál será de aquí a Semana Santa el estado de la pandemia", por lo que todo es posible. La intención, eso sí, es que la Semana Santa se celebre con normalidad.



Mientras tanto, para los ensayos de costaleros , se establecen tres recomendaciones: que los ensayos se hagan con mascarilla FFP2, que se acredite para cada ensayo y para la propia estación de penitencia la vacunación con el certificado y, además, se desaconseja el uso de test de antígenos de forma generalizada ("deberán limitarse a aquellos casos que presenten sintomatología compatible con la Covid").



Además, se establece que, en caso de detectarse un positivo entre los costaleros de una cuadrilla no habría que confinar a nadie. Así, " el resto de costaleros que estén vacunados, aunque hubieran sido contacto estrecho del primero, no tendrían que guardar cuarentena alguna", explican desde la Agrupación de Hermandades y Cofradías.



Esas recomendaciones solo afectarían a los costaleros de las hermandades almerienses. No en vano, se subraya que "no se valora que otros integrantes de nuestros cortejos procesionales tengan factores de riesgo que determinen la adopción de medidas especiales higiénico sanitarias distintas de las que se fijen para la población en general".



Itinerarios



Por otra parte, la Agrupación no valora, por el momento, tener que poner patas arriba la Semana Santa en lo que a itinerarios se refiere, para buscar avenidas amplias y desechar la habitual estrechez cofrade. "Sí se baraja, en función de la situación epidemiológica que exista, solicitar el posible aforamiento de algunas calles por las que discurran nuestros cortejos en sus estaciones de penitencia", señalan.



Por todo lo demás, desde la Agrupación mandan un mensaje de "esperanza y optimismo" de cara a la Semana Santa de 2022, invitando además a que todo aquel que no lo haya hecho se vacune contra la Covid-19.


"Es importante que todas y cada una de nuestras hermandades y cofradías asuman desde la responsabilidad individual y colectiva el compromiso de concienciar a todos nuestros hermanos y demás integrantes de nuestros cortejos procesionales", plantean.


Por todo lo demás, desde Ciprés se recuerda (bola de cristal aparte) lo más lógico de estos momentos: "La situación epidemiológica será la que determine en cada momento las distintas actuaciones y criterios a seguir".


Mientras tanto, y con estas recomendaciones en la mano, el mundo cofrade almeriense echa a andar a las puertas de la Cuaresma. 


Temas relacionados

para ti

en destaque