El primer palio de Almería: montaje histórico para los 25 años de la Merced

Prendimiento instala el palio en el coro de la Catedral

Impactante altar instalado por el Prendimiento en el coro de la Catedral.
Impactante altar instalado por el Prendimiento en el coro de la Catedral.
Álvaro Hernández
14:07 • 20 sept. 2021

El primer palio de Almería desde el inicio de la pandemia. Así, sin matices. La Hermandad del Prendimiento sorprendía anoche a todos (y callaba a muchos) con el altar mejor altar que una Virgen puede tener: su propio palio. Se trata de un montaje sin precedentes para celebrar el 25 aniversario de la bendición de la actual imagen de Nuestra Señora de la Merced.



La riqueza del entorno y la calidad del patrimonio hacen que la imagen sea asombrosa. Más allá de presentar a la Merced de Dubé de Luque bajo su palio, bordado por el taller de Sucesores de Esperanza Elena Caro (1997-1998) con orfebrería de Luis Jiménez y Orfebrería Andaluza Manuel de los Ríos e hijos (1997-1999), lo más impactante es que el palio ha sido instalado en el coro de la Catedral. Y ahí, rodeada por la sillería de Juan de Orea, la Merced parece estar presidiendo el mismo cielo.



Además, este altar instalado por los hermanos del Prendimiento está coronado por numerosos detalles que hacen del montaje algo aún mucho más impactante que lo que el ojo capta a simple vista. 



Uno de esos detalles es la reliquia a los pies de la Merced: un relicario en forma de cruz del siglo XVIII guarda la reliquia del Beato Diego Ventaja Milán. 



Además, la base del altar está rematada por uno de los respiraderos laterales del palio de María Santísima de Gracia y Amparo (Hermandad de la Coronación), cedido para la ocasión. 



Además, para celebrar este 25 cumpleaños, un grupo de hermanos ha regalado dos enseres que estrena la Merced para soplar las velas: una medialuna con el escudo mercedario ejecutada por el orfebre Antonio J. Medina Vallecillo, y dos ramilletes de flores de talco y cristal para los violeteros realizadas por José Luis Moro Pérez.



El aniversario y los cultos



Será mañana, día 21 de septiembre, cuando la Merced de Dubé de Luque -la que vino a sustituir la talla perdida en el trágico incendio de 1996- cumpla 25 años desde que fue bendecida, en la plaza de la Catedral, por el obispo Rosendo Álvarez Gastón.


Y también será ese 21 de septiembre cuando arranquen los cultos para los que ha sido levantado este impactante altar. 


El Triduo se celebrará los días 21, 22 y 23 de septiembre, dando comienzo a las 21 horas. La misa contará con la predicación D. José Juan Alarcón el primer día, mientras que D. Francisco Sáez lo hará el segundo día y D. Miguel Romera, Consiliario de la hermandad predicará el tercer y último día.


Ya el día 24 de septiembre, Solemnidad de Ntra. Sra. de la Merced, la Virgen permanecerá expuesta en solemne veneración desde las 17:30 h., hasta las 21:00 h., cuando dará comienzo la Función Principal de Instituto, celebración que estará presidida por D. Ignacio López, Vicario General de la diócesis.



Temas relacionados

para ti

en destaque