Así lucirán las bambalinas de Grande de León para el palio de la Estrella

El artista sevillano ha compartido en sus redes sociales los detalles del proyecto a color

Bambalina frontal del nuevo proyecto de palio para la Estrella, obra de Grande de León
Bambalina frontal del nuevo proyecto de palio para la Estrella, obra de Grande de León La Voz

Los cofrades parecen ir viendo la luz al final del túnel (han pasado ya 609 días desde la última procesión en las calles de Almería), y la Hermandad de la Estrella ha traído la última gran novedad al mundo de las cofradías, ya que el futuro paso de palio de su titular mariana, la Virgen de la Estrella, comienza poco a poco a vislumbrarse. 


El autor del mismo, José Antonio Grande de León, compartía en sus redes sociales el proyecto del que será su primer gran trabajo para Almería. El bordador y vestidor hacia público el proyecto, en color, del que será el futuro paso de María Santísima de la Estrella. 


 


"Se trata de un diseño muy original, pero muy clásico a la vez, acorde al estilo y a la estética de la Hermandad. Consiste en un juego de bambalinas de puntas con forma muy marcada, que le conferirán al paso de palio un movimiento y una gracia especial, pero a la vez dotadas de mucha elegancia" explica el artista.



Continúa añadiendo que "es un diseño de bordado neobarroco y en él abundan gran cantidad de piezas, flores, lazadas, guirnaldas y distintos elementos ornamentales. Los bordados estarían realizados en oro mediante la técnica de bordado tradicional". 




Pero Grande de León ya ha realizado otros trabajos para la Hermandad, de menos envergadura que el palio de la Estrella, pues el pasado 28 de marzo, Domingo de Ramos de 2021, la Hermandad presentaba el nuevo estandarte que los voluntarios de Protección Civil portarán en sus salidas procesionales, con motivo de los lazos de hermanamiento que existen entre la Hermandad, la Diputación de Almería y Protección Civil de la Institución Provincial, obra también del artista sevillano. 



Javier Aureliano, presidente de la Diputación y Rubén Verdegay, hermano mayor de la Estrella, en la presentación del nuevo estandarte
Javier Aureliano, presidente de la Diputación y Rubén Verdegay, hermano mayor de la Estrella, en la presentación del nuevo estandarteLa Voz


Pero este proyecto, aprobado por unanimidad en cabildo de Hermanos celebrado el 1 de agosto de 2020, no solo lo es de lo que podríamos llamar bordados. También contempla la ejecución de una orfebrería completa, en este caso encargada a Orfebrería Andaluza (Hermanos de los Ríos). Esta, especifican los profesionales, se trata de un proyecto completo de estilo barroco, único y personalizado". Así pues, se compone de respiraderos, varales, peana, candelabros de cola, farol, entrevaral, jarras y candelería. Además, el mástil del estandarte mencionado, también ha sido obra de Orfebrería Andaluza.


En la aprobación del proyecto, se acordó, de cara a la pasada Semana Santa de 2021 que tampoco pudo disfrutar de las cofradías en las calles, la realización de la primera fase del mismo, que consiste en la bambalina frontal bordada, otras tres lisas, faldones y techo de palio también lisos, junto con el juego de bellotas.


De esta forma, el próximo Domingo de Ramos, si Almería (y Andalucía) puede disfrutar de nuevo de su Semana Santa, la Hermandad presentará grandes novedades en su cortejo y no solo los relacionados con el paso de palio, sino que también, el paso del Señor de las Penas se encuentra en proceso de talla de los respiraderos. 

 

Temas relacionados
Semana Santa Agrupación de Hermandades y Cofradías Cofradías Domingo de Ramos

para ti

en destaque