El Cautivo cambiará de ubicación para un primer viernes de marzo más seguro

Más de doce horas de veneración y un nuevo lugar para el Cautivo el día 5 de marzo

Imagen del Cautivo en un Miércoles Santo.
Imagen del Cautivo en un Miércoles Santo.
Álvaro Hernández
17:57 • 25 feb. 2021 / actualizado a las 18:16 • 25 feb. 2021

En poco más de una semana, la devoción popular almeriense tendrá una cita en la Catedral: como buen primer viernes de marzo, el día 5 la Hermandad del Prendimiento abrirá las puertas del primer templo de la Diócesis en la fecha en la que habría de celebrarse el besapiés al Cautivo, acto reconvertido en solemne veneración por motivos obvios.



Además, la pandemia no solo ha modificado la tradición en ese sentido. También ha hecho que la imagen tallada por Dubé de Luque cambie de ubicación. Así, si el besapiés se viene realizando en la capilla en la que se encuentran durante todo el año las imágenes de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento y Nuestra Señora de la Merced, este año Jesús Cautivo de Medinaceli recibirá a los almerienses en otro lugar.



"La imagen estará dispuesta en la puerta del Claustro catedralicio para así agilizar la entrada y salida de fieles que se realizará siguiendo las medidas de seguridad y salud dispuestas por las autoridades", anunciaba la Hermandad en un comunicado.



De esta forma, el Cautivo estará en el mismo lugar en el que fue situada la Virgen del Mar en el último sábado de agosto de 2020 para celebrar su onomástica o donde, hace tan solo unos días, se dispuso al Cristo de la Escucha.



Además, este no será el único cambio del tradicional besapiés -ahora veneración-, ya que el horario también se verá afectado: las puertas de la Catedral se abrirán a las 7.30 de la mañana, media hora antes de lo habitual, y permanecerán abiertas hasta las 20.30 horas de la tarde. 




Así, el próximo viernes habrá más de 12 horas de veneración en las que también se celebrarán distintas misas en el templo catedralicio (9, 12, 13.30, 16.30, 18 y 20 horas), siendo presidida la Eucaristía de las 12 horas por el Sr. Obispo de Almería, D. Adolfo González Montes, siendo retransmitida en directo a través de Interalmería TV.





Temas relacionados

para ti

en destaque