“Besapiés al Cautivo de Medinaceli no podrá haber, será veneración”

María del Mar Marín Navarro es hermana mayor de la Hermandad Sacramental del Prendimiento

Juan Antonio Barrios
07:00 • 04 feb. 2021

María del Mar Marín Navarro es la actual hermana mayor de la Hermandad Sacramental del Prendimiento. Es hermana de la Real e Ilustre Hermandad desde su nacimiento. Siente especial cariño por la Virgen de la Merced.



¿Desde cuándo es hermana del Prendimiento? 



Soy hermana desde el día que nací. Nací el 30 de octubre de 1987 y ese mismo día mis padres presentaron mi solicitud de hermana en la Hermandad.






¿En su casa ha vivido Prendimiento, por su padre Enrique Marín, y Estudiantes por su madre, Mª Victoria Navarro? 



Mis padres se conocieron en la Catedral. Mi madre siendo camarera de la Virgen del Amor y de la Esperanza, de la Hermandad de Estudiantes; y mi padre del Prendimiento. 



¿Porqué Prendimiento? 



Sobre todo siento especial devoción desde niña por la Virgen de la Merced. Mi madre siempre me contaba que yo llegaba a la Catedral y directamente me iba a la Virgen de la Merced. 




Y ahora hermana mayor del Prendimiento ¿Las cofradías son machistas? 

Tu bien lo sabes por tu mujer, que fue pionera en pertenecer a una Junta de Gobierno, en Almería la mujer ha estado muy integrada. Hemos tenido más mujeres como hermanas mayores y presidenta de la Agrupación de Cofradías. Por mi parte, siempre me he sentido integrada en la hermandad como una persona más.  


¿Qué le llevó a ser hermana mayor? 

El cariño, la devoción a los titulares fue lo que me llevó a decidirme presentarme a hermana mayor. Se convocaron elecciones y no hubo nadie que tuviera esa ilusión o tuviera el tiempo que se necesita y en ese momento me ví con fuerzas y respaldada por el grupo humano que me acompaña. 




¿Prendimiento, Medinaceli o Merced? 

Esto es como una madre que tiene tres hijos y se suele decir qué brazo me corto. Represento a la Hermandad y mi devoción es la Hermandad Sacramental del Prendimiento. Mi cariño es especial a Nuestra Señora de la Merced. He procesionado con el Señor del Prendimiento y con la Virgen. Con el Señor Cautivo no lo he hecho y es una espinita que tengo clavada. 


¿El primer recuerdo que tiene de su Hermandad? 

El primer gran recuerdo es agridulce, el incendio que sufrió la Hermandad del Prendimiento en el año 1996. Yo tenía 7 años. Este recuerdo es además de mi primera estación de penitencia, con año y medio.  




¿Con el paso de los años se puede sacar algo positivo de ese triste incendio? 

El incendio marcó un antes y un después tanto en la Hermandad como en la sociedad almeriense. La hermandad llevaba años de trabajo inconmensurables. Los pasos estaban prácticamente terminados. Todo lo que teníamos se perdió, a excepción al Señor del Prendimiento. Se vivieron grandes momentos y multitudinarios con la bendición del Señor Cautivo de Medinaceli y de Nuestra Señora de la Merced y junto a todo esto recibimos el reconocimiento de toda la sociedad.


¿Qué supuso para la Hermandad la figura del imaginero Antonio Joaquín Dubé de Luque? 

En la Hermandad lo tenemos como el padre artístico. Desde el primer instante nos tuvo un cariño especial, nos supo aconsejar muy bien y hasta el último de sus días tuvimos contacto con él. Nos hubiese gustado que hubiese participado en nuestro 75º aniversario, que celebraremos en 2023.




¿Hay una relación especial con el Grupo de Artillería de Campaña de la Legión? 

Así ha sido desde siempre. El pasado año ellos celebraban su 25º aniversario de la creación del Grupo de Artillería de Campaña de la Legión y 25º años del hermanamiento con la Hermandad. Teníamos programados varios actos, tanto en la Base, en la Catedral y en la casa-hermandad a modo de convivencia. Con el teniente coronel Raúl Sánchez Prendes estamos en contacto porque queremos que aquello que inició el teniente coronel Francisco Nieto se mantenga en el tiempo. El primer acto civil que tuvo la Legión fuera de la Base de Viator fue la entrega del Guión de Artillería que le entregó la Hermandad en una llena Plaza Vieja.


¿Qué supuso la casa-hermandad para la Cofradía? 

El 14 de mayo de 2011 es una fecha que no se nos puede olvidar. Ver la consecución de las obras, el esfuerzo que hicieron los oficiales de esa Junta de Gobierno, avalando con su patrimonio para la firma del préstamo. Sin eso no hubiese sido posible.  




¿Cómo ha previsto Prendimiento la Semana Santa? 

Ahora mismo estamos esperando a que, tanto la Diócesis como la Agrupación, marque las líneas a seguir. Con respecto al Besapiés al Señor Cautivo de Medinaceli tendremos que esperar. El tríduo se celebrará y Besapiés no podrá haber, será veneración. Ahora mismo todo está en stand by.


¿Prendimiento tiene un gran patrimonio, pero cómo lleva el tema de caridad la Hermandad? 

Sobre todo este año hemos tenido que intensificar mucho las labores de la Bolsa de Caridad. El Miércoles Santo pasado surgió la idea del Desayuno Solidario. Dimos un total de 31 desayunos a  las familias que atienden las Siervas de los Pobres. Una vez que se levantó el confinamiento, vimos que teníamos más gente que llamaba a nuestra puerta con necesidades. Actualmente la Hermandad tiene tres familias que todos los meses recibe alimentos y cubre sus necesidades. La covid-19 ha traído una crisis bestial. 


Temas relacionados

para ti

en destaque