Semana Santa 2021: un cartel sin imágenes sacras para un año sin procesiones

Desvelado el cartel de la Semana Santa de 2021, de Antonio Díaz Arnido

Álvaro Hernández
14:49 • 15 ene. 2021 / actualizado a las 20:16 • 15 ene. 2021

En plena tercera ola de la pandemia del coronavirus, todo apunta a que la Semana Santa de 2021 será bastante parecida a la del año pasado: no habrá procesiones. Sin embargo, Almería ha decidido que sí será anunciada como se hace habitualmente, con un cartel que en esta ocasión ha sido realizado por el artista sevillano Antonio Díaz Arnido.



Presentado a través de un vídeo en lugar de en un acto presencial como estaba previsto, el cartel dejará indiferentes a pocos: por primera vez desde el año 1997, en la obra no aparece ninguna imagen sacra de cuantas procesionan habitualmente por las calles de Almería. Todo un símbolo, en el segundo año consecutivo en el que no habrá estaciones de penitencia en la capital.






El protagonista



De hecho, si habitualmente uno de los datos más interesantes es saber qué imagen protagoniza el cartel, este año no había una respuesta: el protagonista es un niño almeriense preparado para un Domingo de Ramos.



En concreto, se trata de un niño vestido de hebreo como los que habitualmente salen en la mañana de cada Domingo de Ramos acompañando a la Hermandad de la Borriquita desde la parroquia del Espíritu Santo.



Bajo la cara alegre del niño hebreo, números, cifras que representan las Semanas Santas pasadas (las dos últimas que disfrutamos), la del apsado año y la de este 2021 (las dos que la pandemia nos ha robado) y las del futuro, en la esperanza de que vuelvan a ser como siempre fueron en Almería.



“Tiene un mensaje pedagógico. Su misión este año es ilusionar”, explicaba en la noche del pasado jueves en el programa cofrade El Costal de la televisión municipal, Interalmería Televisión, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Almería, Isaac Vilches.


Desde la Agrupación, y en palabras del autor, describen la obra con las siguientes palabras: “Una mirada de ilusión y esperanza al futuro, recordando con nostalgia el pasado. La Semana Santa, más allá de la propia Celebración litúrgica, no tiene una existencia física, explícita, como tal. No es real, es más bien onírica. Pero sobre todo es eterna en el corazón inocente de un niño cofrade. Y aún más enmarcado en el azul intenso del paradigma de una víspera: la inigualable mañana mágica de un Domingo de Ramos”.


El lema elegido para describir y resumir esta obra por el propio autor es una frase de Goethe: “La vida es la infancia de nuestra inmortalidad...”.


La obra se ha realizado con óleo, acrílico, gouache y grafito sobre tabla tipo 3D y tiene unas dimensiones de 100x60 centímetros.


Publicidad

Díaz Arnido, en una entrevista concedida a LA VOZ que ya puede leerse en la web y que será publicada en papel este próximo fin de semana, explica para los almerienses cómo es su obra y qué motivos hay detrás de un cartel al que estamos poco acostumbrados.


“Este tipo de obras las enfoco desde un punto de vista no tanto pictórico como publicitario. No tan emotivo, sino que procuro que sea muy grafico, muy visual, muy potente… Más publicitario”, expone el autor.


“Pero la situación que tenemos, aunque no queramos, influye. Mis obras más alegres han sido este año, porque el arte para mí es una forma de huir de la oscuridad, de la incertidumbre. Y a mí me ha influido: el cartel es un grito personal, emotivo, un grito de esperanza”, desmenuza el propio Díaz Arnido.


“He querido gritar como cofrade, con recuerdos, con nostalgia, pero con alegría e ilusión. Y eso es lo que los cristianos llamamos Esperanza. Todos los cofrades de Almería, en mayor o menos medida, nos vamos a ver de alguna forma reflejados. Es la ilusión, la alegría, la esperanza… Y tiene un color: el azul del cielo de la mañana del Domingo de Ramos: es el día protagonista del cartel, eso y la sonrisa de un niño, porque la sonrisa de un niño es la pureza de Dios”, explica el autor del cartel de la Semana Santa de Almería 2021.


Además, él mismo reconoce que se trata de una obra muy distinta a lo habitual en el mundo de la cartelería cofrade: “En la colección de carteles un concepto así no estaba, y en ese sentido es una aportación y en mi colección particular de carteles tampoco había un concepto así”.


Presentación

Si bien el acto estaba previsto que se celebrara en el interior del Teatro Apolo y a las 20 horas de ayer tarde, la Agrupación de Hermandades y Cofradáis decidió en los días previos suspender ese acto para evitar una reunión de personas en plena tercera ola de la pandemia del coronavirus: así, en el canal de YouTube de la propia entidad, se emitió un vídeo en el que hablaron el autor, el presidente de la Agrupación, el consiliario de la institución y el alcalde de la ciudad.



Temas relacionados

para ti

en destaque