Nuevas restricciones: Andalucía volverá a endurecer este viernes las medidas

La Junta cambiará las medidas que entraron en vigor este lunes por el aumento de casos

Imagen del Mercado Central unos días antes del inicio de la Navidad.
Imagen del Mercado Central unos días antes del inicio de la Navidad. Juan Antonio Barrios

Este lunes entraban en vigor en la comunidad andaluza las medidas aprobadas por la Junta de Andalucía el viernes 8 de enero. Tras la celebración de la Navidad tocaba revisarlas y, aunque el aumento de contagios y las declaraciones realizadas por representantes políticos hacían presagiar un fuerte endurecimiento de las mismas, esto no ocurrió, aunque puede ocurrir este viernes, 15 de enero, cuando Juanma Moreno anuncia en directo nuevas medidas.


Unos días después, la Administración regional ya piensa cambiar estas restricciones y hacerlas más duras ante el aumento de casos que ha experimentado Andalucía en los últimos días. Es más, al día siguiente de que Juanma Moreno, presidente de la Junta, anunciara las medidas actualmente vigentes, representantes del Gobierno ya avisaban de que habría que endurecer las restricciones para combatir la tercera ola del coronavirus por la que ya atraviesa Andalucía.


Será este viernes 15 cuando se vuelva a reunir el comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz en la pandemia para "endurecer" las actuales restricciones  ante el "preocupante" aumento de los contagios y de ingresos hospitalarios que se está produciendo en los últimos días en la comunidad.



Así lo anunciaba este miércoles, en declaraciones a Canal Sur Radio, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ponía  de manifiesto el aumento de forma exponencial de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes. El representante autonómico también hizo hincapié en el importante aumento que se está produciendo en los ingresos hospitalarios.


Aguirre afirmó que será este viernes cuando el Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía se reúna para decidir "medidas más restrictivas" que las que se adoptaron la pasada semana, que afectarán, con toda probabilidad, a la "movilidad".



Medidas actuales
Desde este lunes 11, Andalucía vuelve a estar cerrada perimetralmente y sólo se puede entrar y salir de la comunidad por causas justificadas. La semana pasada se decidió mantener, "por el momento", la movilidad entre provincias y municipios, tal y como avisaba el presidente de la Junta.


El toque de queda se fijaba entre las 22,00 y las 6,00 horas, adelantándose en una hora en su inicio puesto que durante el periodo navideño se amplió hasta las 23,00 horas.


Además, se volvió a fijar el cierre de los negocios de la hostelería a las 18,00 horas, mientras que el sector del comercio puede cerrar a las 20,00 horas. Las cafeterías sí podrán abrir hasta las 20,00 horas, siempre que no se sirvan bebidas alcohólicas. 


Por otro lado, se acordó reanudar con normalidad el curso escolar tras el parón navideño.

Unas medidas que, en un primer momento, estarían en vigor hasta la medianoche del domingo 24 al lunes 25 de este mes, algo que parece que no va a ocurrir.

Desde este lunes, en Andalucía hay once distritos sanitarios en nivel cuatro de alerta, en las provincia de Jaén, de Granada, de Córdoba, de Almería y de Cádiz, mientras que el resto de Andalucía se mantiene en nivel 3 y 2 de alerta.


 

Temas relacionados
Coronavirus Movilidad Junta de Andalucía Juanma Moreno Confinamiento Estado de alarma Andalucía

para ti

en destaque