Almería estudia una “Semana Santa estática” ante la situación sanitaria

Una reunión con la Junta de Andalucía en San Telmo marca el camino

Imagen de la reunión mantenida esta tarde en San Telmo.
Imagen de la reunión mantenida esta tarde en San Telmo.

En el día de hoy, en Sevilla, se ha dado el primer paso para decidir el futuro de la Semana Santa de 2021, aunque parece estar más que escrito.


Esta tarde, en el Palacio de San Telmo, la Junta de Andalucía se reunía con los representantes de las Agrupaciones de Cofradías de todas las capitales (más Jerez de la Frontera) para marcar el camino de lo que habrá de suceder a partir del próximo 28 de marzo, Domingo de Ramos.


De esa reunión ha salido un comunicado conjunto de los nueve entes cofrades en el que se explica que el encuentro mantenido ha servido como primera piedra y que habrá una reunión "en los primeros días de febrero para presentar propuestas concretas sobre tres escenarios reales" para los cuales se tienen en cuenta los datos actuales de la pandemia y "la posible realidad de la situación sanitaria a la fecha de la Semana Santa".



Esos tres escenarios posibles de los que habla el comunicado son los siguientes:


1.- Semana Santa estática en los templos.



2.- Posibles actos extraordinarios externos de arraigo popular en cada ciudad.

3.- Protocolos para ensayos y conciertos de bandas de música no profesionales.


En cualquier caso, las Agrupaciones se muestran tajantes : "Con los datos previstos no aconsejan masificación de público en las calles a finales de marzo y abril, por lo cual trabajaremos sobre las posibles propuestas arriba mencionadas".


De esta forma, la Semana Santa de 2021 parece decidida en un sentido: no habrá procesiones ni actividades alternativas que se asemejen en algo a lo habitual. Queda por delante un mes para trabajar en la forma que tendrán esos días en las capitales andaluzas.


En la reunión, que se ha desarrollado esta tarde en el Palacio de San Telmo, han participado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.


También han estado presentes los presidentes de las Agrupaciones de Cofradías de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Jerez de la Frontera (Cádiz) y la secretaria de Almería, Marina Contreras.


El Gobierno andaluz defiende el papel y la importancia de las distintas Hermandades, de sus Agrupaciones y Consejos dentro de la sociedad andaluza. Por ese motivo, les ha traslado todo el apoyo y reconocimiento a la labor que realizan durante todo el año.

De hecho, se han puesto en marcha ayudas dirigidas a la conservación, restauración e inventario de inmuebles del patrimonio histórico con carácter religiosos. Estas subvenciones, dotadas con una partida presupuestaria de 750.000 euros, van dirigidas al conjunto de bienes culturales, en su mayoría conservados por entidades religiosas.
 

Temas relacionados
Agrupación de Hermandades y Cofradías Brotes de coronavirus Coronavirus en Almería Coronavirus

para ti

en destaque