Andalucía pide al Gobierno adelantar una hora el toque de queda frente al covid

También le ha planteado que baraje el confinamiento domiciliario

Javier Aguirre, consejero de Salud.
Javier Aguirre, consejero de Salud. Europa Press

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha transmitido este miércoles al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la reunión del Consejo Interterritorial poder adelantar la hora del toque de queda una hora, que quedaría establecida a las 21:00 horas, tal y como puede anunciar en directo Juanma Moreno.


“Le hemos transmitido nuestra petición de poder adelantar el toque de quedacomo medida de contención ante la pandemia así como herramientas jurídicas para poder llevarlo a cabo, aunque de momento no nos han ofrecido dicha posibilidad”, ha señalado el consejero, que ha recalcado que “medidas como esa son necesarias porque estamos en una tercera ola que difiere en su virulencia con la primera y segunda” y confía en que “el Ministerio de Sanidad reconsidere la negativa”.




El consejero ha pedido también al Gobierno central reflexionar sobre la posibilidad de aplicar un confinamiento domiciliario ante el aumento exponencial de casos; que se priorice la vacunación de las personas mayores de 80 años en sus propios domicilios; y que se trabaje en una estrategia marco para la toma de medidas de todas las Comunidades Autónomas de la forma más cohesionada posible.




Illa pide respetar escrupulosamente las medidas Tras la reunión del Consejo Interterritorial, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a la población respetar "escrupulosamente" las medidas adoptadas por las comunidades autónomas para hacer frente al coronavirus, recordando que la situación actual es "preocupante".


 Illa ha destacado el crecimiento de los casos que se están produciendo en las últimas semanas, y ha insistido en que, aunque las medidas que tienen que adoptar las comunidades son "drásticas", todas son "proporcionadas" a su situación epidemiológica.

"Estamos ante unas semanas de crecimiento y hay que actuar conforme al marco de la estrategia de actuación que aprobamos en octubre junto a las comunidades autónomas", ha dicho, para destacar que este miércoles se han registrado 38.869 nuevos casos de Covid-19 y la incidencia acumulada se dispara a los 492.

Del mismo modo se ha pronunciado la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, quien ha avisado de que se está en un momento "delicado" y que las medidas que se están adoptando en las comunidades autónomas para frenar la transmisión son "imprescindibles".

"Son medidas restrictivas, pero hay que hacer un esfuerzo colectivo para minimizar los daños del Covid-19 y maximizar los efectos que puede tener la vacunación", ha enfatizado la ministra, para recordar que se está "cerca del principio del fin de la pandemia".
 

Temas relacionados
Coronavirus Estado de alarma Andalucía Junta de Andalucía

para ti

en destaque