“Cabe repetir las elecciones”: el obispo reconoce irregularidades en Coronación

José Antonio Sánchez rechaza la oferta episcopal de impugnar las elecciones

Imagen de las elecciones en Coronación el 27 de julio de 2019.
Imagen de las elecciones en Coronación el 27 de julio de 2019.
Álvaro Hernández
21:42 • 21 oct. 2020

En el último plenario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías se hacía público algo que llevaba unos cuantos meses rumoreándose en los mentideros cofrades: la situación de la Hermandad de la Coronación tras las últimas elecciones no está clara aún a día de hoy, más de un año después de que se celebraran los comicios.



Tal y como ha podido confirmar LA VOZ, el propio obispo de la Diócesis de Almería ha llegado a reconocer, en un documento escrito, que "cabe proceder a repetir las elecciones", lo que supone admitir que el proceso electoral ha tenido alguna irregularidad por la que estaría justificado volver a llamar a los hermanos de la Coronación a las urnas. Sin embargo, esto no va a suceder: el candidato que podría solicitárselo a González Montes ha rechazado la oferta episcopal "por el bien y la estabilidad de la Hermandad".



No obstante, más allá de cómo concluya la historia es importante volver al inicio. Y para ello hay que remontarse al ya lejano año 2017 cuando, ante la ausencia de candidatos a hermano mayor de la hermandad por segunda vez consecutiva, el obispo de Almería decidió intervenir la Hermandad de Coronación con una comisión gestora cuyo final empezó a entreverse en mayo de 2019, mes en el que se convocan unas nuevas elecciones.



A los comicios concurren dos candidaturas: la de Estefanía Cano y la de José Antonio Sánchez. Sin embargo, las cosas no fueron tan fáciles como elegir con votos a un hermano mayor. Así, el 27 de julio de 2019 los resultados no devolvieron a un claro ganador. Los resultados de las elecciones no permitían a la mesa electoral proponer a la diócesis de Almería un candidato para ser hermano mayor, ya que ninguno de los dos había obtenido la mayoría suficiente y necesaria (mayoría absoluta, tal y como piden las reglas de la hermandad) como para ser declarado ganador del proceso electoral: de un total de 104 votos, 52 fueron para Estefanía Cano, mientras que José Antonio Sánchez obtuvo 51 votos. Otro voto fue en blanco.



Sin embargo, a comienzos del mes de septiembre del año 2019, el obispo firmaba el nombramiento de Estefanía Cano como hermana mayor al entender ese voto de diferencia como una mayoría suficiente como para gobernar los pasos de la Coronación. Y colorín colorado. Supuestamente.



La intrahistoria



Sin embargo, entre el día de las elecciones y el momento en el que el obispo firma el nombramiento de la actual hermana mayor de la Coronación, ya había pasado algo: el otro candidato, José Antonio Sánchez, había remitido al obispo de la Diócesis una carta en la que recogía y señalaba supuestas irregularidades en el proceso electoral.



La presidencia de la mesa electoral, el voto por correo, el supuesto uso indebido del censo electoral por parte de la otra candidatura e incluso la colocación de las papeletas son algunas de las presuntas irregularidades señaladas por José Antonio Sánchez en una misiva entregada en el registro del Obispado de Almería el 2 de septiembre de 2019 y a la que ha podido tener acceso LA VOZ tras consultar al propio candidato la situación comunicada en el plenario de la Agrupación hace escasos días.


Esa carta, en la que también se señala como principal irregularidad el hecho de que sin mayoría absoluta no es posible que se determine un vencedor, no tuvo respuesta episcopal hasta casi seis meses más tarde: a 29 de febrero de 2020, Adolfo González Montes firma una misiva en la que responde a José Antonio Sánchez reconociendo que "cabe proceder a repetir las elecciones":


En esa carta, el obispo afirma que "el Delegado episcopal, José María Sánchez, me comenta el estado de la Hermandad, necesitado de una mayor estabilidad que le dé cohesión y capacidad de afrontar el futuro con esperanza de salir adelante (...) y de la división casi paritaria de votos a favor de cada una de las dos candidaturas, e incluso la dificultad de superar esta división".


Además, el obispo explica en su carta que "cuando no se logra la mayoría absoluta en los dos primeros escrutinios, se contempla la posibilidad de que se considere la mayoría relativa". No obstante, en la Coronación no había dos escrutinios previos, por lo que "cabe proceder a repetir las elecciones".


Sin embargo, González Montes deja (en febrero de 2020) la pelota en el tejado de José Antonio Sánchez: "pensando en el bien de la hermandad, le ruego considere la conveniencia de llevar a cabo nuevas elecciones", dice el prelado.


A partir de ahí, una pandemia y la paralización de todo lo habido y por haber. José Antonio Sánchez no se reúne con su equipo hasta bien pasado el confinamiento y firma su (por ahora) última carta al obispo el pasado 13 de junio.


En esta carta, Sánchez rinde plaza y  "por el bien y la estabilidad de la Hermandad" rechaza la posibilidad de repetir las elecciones de la Coronación. No obstante, pide una cosa que, por ahora, solo se ha cumplido en un 50%: "Creo que es de justicia que le pida a la Hermandad que le comunique a los hermanos de nuestra corporación el sacrificio que hace este humilde hermano rechazando en estas fechas el volver a repetir las elecciones por el bien de la misma, aún pudiéndose realizar con el visto bueno del obispo (...), así como a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Almería para su conocimiento".


Además, el obispo respondió a esa última carta. Fue el pasado 24 de agosto y en ella le asegura al candidato que "comprendo todo lo que usted me argumenta en su carta sobre la normativa de los Estatutos de la Hermandad. Tomo nota de ello, a fin de que todo se haga en las próximas elecciones siguiendo la normativa", palabras que vuelven a confirmar que en esta última ocasión no se siguieron las reglas de la propia Hermandad.


Así, si bien en la Agrupación de Hermandades hay conocimiento de estos hechos y así han sido trasladados a los hermanos mayores, José Antonio Sánchez aún espera, en el momento de escribir estas líneas, a que sus propios hermanos sepan todo lo sucedido en unas elecciones que podrían haberse repetido y que, finalmente, quedarán tal y como sucedieron en julio del pasado año.


Temas relacionados

para ti

en destaque