El obispo confirma el aforo de misa: la vuelta a la vida normal será en junio

Primeras comuniones a finales de mayo y cancelación de la procesión del Corpus

La Catedral de Almería podría reabrir sus puertas en las próximas semanas.
La Catedral de Almería podría reabrir sus puertas en las próximas semanas.
Álvaro Hernández
14:39 • 02 may. 2020

"Volver a la vida de cada día" es el esperanzador título del documento firmado ayer por el obispo de la Diócesis de Almería, Adolfo González Montes, para confirmar en sus dominios las medidas de prevención estipuladas hace unos días por la Conferencia Episcopal Española.



En el documento, González Montes recuerda que en la Fase 1 de la desescalada (del 11 al 24 de mayo) el aforo de las misas debe verse reducido a un tercio; en la Fase 2 (del 25 de mayo al 7 de junio) debe ser del 50% del tempo y que, finalmente, habrá un "aforo controlado con responsabilidad" en la Fase 3, que irá del 8 al 21 de junio.



Precisamente, para esa fecha espera González Montes que haya una relativa normalidad en las iglesias de Almería. "La vida pastoral ordinaria comienza con la fase 3", recalca el obispo, no sin advertir que "aún así, las autoridades recomiendan vivamente que no se dé por resuelta la pandemia, ya que puede producirse una recaída en la infección".



Las primeras Comuniones



Respecto al regreso de las primeras comuniones, González Montes plantea que en la Fase 2, del 8 al 21 de junio, ya será posible celebrarlas, siempre y cuando se dé en grupos reducidos acompañados por las familias con tal de no superar el 50% del aforo.



De hecho, podrían llegar antes las primeras celebraciones de primera Comunión: "Según criterio de los párrocos y los padres de los niños, en las dos últimas semanas de mayo, siempre que se trate de grupos pequeños de niños".



Además, el prelado lanza un guiño a las empresas que habitualmente sacan partido económico de este tipo de celebraciones, que podrían llegar a celebrarse, al menos, en las primeras semanas de julio: "Habrá que sumar el interés económico de las empresas de restauración (...), somos conscientes de las dificultades que estas empresas, la mayoría de ellas, de carácter familiar, tienen para sobrevivir a la recesión económica que ha traído consigo esta pandemia", plantea González Montes. "Por ello, si parroquias y familias llegan a acuerdos que extiendan al menos a parte del mes de julio la primeras Comuniones (...), no se ve dificultad"



El Corpus

Lo que sí da por cancelado el obispo de Almería es la habitual celebración del Corpus Christi.


"Es seguro que no podremos celebrar la procesión tradicional de alabanzas a Jesucristo sacramentado, presente en la custodia que recorre las calles de nuestra capital, ciudades y poblaciones de las mayores a las más humildes de la geografía de nuestra diócesis. No podremos celebrar esta procesión por su mismo carácter masivo de participación y, apenas salidos del confinamiento, se corre un gran riesgo de contagio", explica el obispo en su documento.


Temas relacionados

para ti

en destaque