Huércal de Almería reclama a Moncloa el uso íntegro del superávit municipal

Desde el Ejecutivo solo se permite el gasto de un 20% de esos ahorros

El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, durante el Pleno telemático.
El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, durante el Pleno telemático. La Voz
La Voz
13:21 • 05 may. 2020 / actualizado a las 13:23 • 05 may. 2020

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huércal de Almería se encontró con el rechazo de los partidos de la oposición, PSOE e IU, a apoyar la reclamación al Gobierno de la Nación del uso íntegro del superávit municipal para las ayudas a las familias, autónomos y empresas de Huércal de Almería, que asciende a 3.600.000 euros, permitiéndole este únicamente disponer de un 20% de esa cantidad para destinar la cantidad restante a un fondo nacional.



En el primer Pleno telemático de la historia del municipio de Huércal de Almería, celebrado en la tarde del pasado jueves 30 de abril, el equipo de Gobierno encabezado por el PP con el apoyo de Vox y la concejalía no adscrita presentó una moción para reclamar al Gobierno central el uso íntegro del superávit municipal de más de 3.600.000 euros para estas ayudas, una moción que salió adelante a pesar de los votos en contra de PSOE e IU.



El Ayuntamiento de Huércal de Almería había preparado una serie de medidas en base a un superávit de 3 millones de euros (dispone de 14 millones de euros en sus arcas), antes de saberse la cifra exacta que finalmente ha ascendido a más de 3.600.000.



El consistorio planeaba destinar una tercera parte de esa cantidad a la ayuda a las familias más necesitadas, otra a autónomos, empresarios y pequeños comercios y la restante a un plan de empleo e infraestructuras municipales para activar la economía una vez superada la pandemia. Sin embargo, el Gobierno central solo permite el gasto de un 20% de ese superávit municipal, una cantidad de 600.000 euros en el caso del municipio huercaleño, después de que en un primer momento hubiera habilitado a los ayuntamientos a gastar la totalidad de este para para contrarrestar los efectos económicos del estado de alarma causado por el coronavirus.



El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, anunció que se trataba de una petición al Gobierno de la Nación “para algo muy sencillo: que nos permitan gastarnos el dinero de los huercalenses en ayudar a la gente y las empresas de Huércal de Almería; ese es nuestro objetivo y vamos a seguir peleando por él”.



Además, el regidor añadió estar “indignado con este Gobierno, que impide que los ayuntamientos presten ayuda a sus vecinos; no es comprensible que teniendo casi 15 millones de euros en el banco no podamos destinar más que 600.000 euros para ayudar a nuestros vecinos”.



En los últimos días, además, se ha sabido de la intención del Gobierno de España de utilizar el superávit de los ayuntamientos para crear un fondo común y repartirlo entre todos los municipios con superávit o sin él, sin concretar a qué lo destinará. La cantidad total que el Gobierno no permite usar a los ayuntamientos con superávit, entre ellos el de Huércal de Almería, asciende a 28.000 millones de euros.





Temas relacionados

para ti

en destaque