El alcalde preside las mesas sectoriales del plan de activación de empleo

Este lunes se ha celebrado por videoconferencia las mesas de Comercio y de empresas agrícolas

El alcalde, Gabriel Amat, junto al concejal de Empleo, José Juan Rodríguez.
El alcalde, Gabriel Amat, junto al concejal de Empleo, José Juan Rodríguez. La Voz
La Voz
13:30 • 28 abr. 2020 / actualizado a las 13:34 • 28 abr. 2020

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha celebrado este lunes las primeras mesas sectoriales sobre Comercio y sobre Agricultura (empresas), que, junto al resto de mesas sectoriales, servirán como base para la redacción del Plan Estratégico de Activación de la Economía y por el Empleo, que permita afrontar la difícil situación económica que conlleva la crisis sanitaria, de la mano de los sectores productivos del municipio. Reuniones presididas por el alcalde, Gabriel Amat, que se han desarrollado de forma telemática y que han contado con la participación de representantes de estos sectores.



Así, en la mesa sobre Comercio han participado representantes de las asociaciones ACER, ACEUR y Juan Carlos I, recientemente constituidas como federación. Mientras que en la mesa de empresas agrícolas han participado representantes de Coexphal y de Ecohal. Por parte del equipo de gobierno, además del alcalde, han asistido el concejal de Empleo, José Juan Rodríguez, la concejal de Presidencia, Agricultura y Pesca, Rocío Sánchez, el concejal de Turismo y Playas, Francisco Barrionuevo, y el concejal de Ordenación del Territorio, Medioambiente y Patrimonio, José Luis Llamas.



Las sesiones forman parte de la primera fase del plan de activación de la economía local con el objetivo de conocer de primera mano las actuaciones que desde las empresas se demandan y en las que el Ayuntamiento pueda colaborar con el fin de mejorar la situación que sufren tras la crisis.



En este sentido, los colectivos de comerciantes consideran que por encima de ayudas directas al sector, es necesario que se actúe de forma transversal para activar la economía y activar de esta forma el consumo en el comercio de proximidad. Por su parte, los empresarios agrícolas solicitan que desde la administración se fomente el consumo de producto almeriense.



El Ayuntamiento ha reiterado su disponibilidad para articular posibles ayudas para la adaptación de establecimientos, transporte y empresas en el momento en el que se conozcan las medidas que se exigirán a los empresarios para abrir sus negocios.



Pero además, las mesas sectoriales han puesto su foco principalmente en conocer las perspectivas de creación de empleo y las competencias que han de tener los trabajadores de cada sector para mantener sus puestos de trabajo o hacer frente a las nuevas contrataciones, con el objetivo de que el Ayuntamiento de Roquetas pueda establecer un plan de formación que fomente el empleo, objetivo primordial del consistorio y objeto principal de su Plan Estratégico, para el que ya se cuentan con 4 millones disponibles del POEFE.



Las sesiones continuarán mañana martes 28 de abril con representantes de organizaciones agrarias (COAG, ASAJA y UPA), del sector de la Hostelería y Turismo (Asociación de Promotores Turísticos, Asociación de Empresarios de Playa y Puerto Deportivo de Aguadulce), y culminarán el miércoles con la mesa sectorial de pesca y los representantes de la Asociación de Armadores de Roquetas de Mar y ALPA. Tras su celebración, el Ayuntamiento presentará las conclusiones de las mesas sectoriales en los primeros días de mayo.




Temas relacionados

para ti

en destaque