Encarna Carmona: “A las mujeres se nos exige que hagamos más”

La profesora repasa los avances en materia de igualdad en el campus de La Cañada

Encarna Carmona Decana de Psicología de la UAL.
Encarna Carmona Decana de Psicología de la UAL. Juan Pablo García
M. Rodríguez 08:00 • 08 mar. 2020

La decana de la Facultad de Psicología, Encarna Carmona, articuló su intervención en el desayuno-coloquio de LA VOZ y la SER desde una doble perspectiva: la personal y el mundo universitario al que pertenece desde hace 27 años.


En lo estrictamente biográfico, explicó que al terminar la carrera, se le presentó una dicotomía: dedicarse a la docencia e investigación, que ya entonces constituía su verdadera pasión, o incorporarse al mundo laboral. Gracias al apoyo de su madre, se animó con el doctorado y todo lo demás y hace un cuarto de siglo empezó a dar clase en la Universidad de Almería (UAL).


“Dificultades reales no he sufrido, porque siempre he tenido al lado a gente que ha apostado por el talento independientemente del sexo”, apuntó. Sin embargo, sí confesó haber sufrido un parón de uno o dos años cuando decidió ser madre.






Doce meses después del nacimiento de su bebé, tuvo que irse seis meses a Inglaterra a desarrollar una estancia de investigación y sufrió una gran presión social por ello. “Me fui sintiendo que era mala madre”, desveló.


Tras lograr su plaza como profesora titular de la UAL, empezó a implicarse en la gestión; un ámbito en el que, a su juicio, la mujer tiene mucho por territorio conquistar todavía.  “Se nos exige que hagamos más, lo que implica estar disponibles a cualquier hora del día y nosotras ponemos especial celo a la hora de que no haya dudas de nuestra profesionalidad”, puntualizó.


A lo largo de este tiempo,  esta profesora de Psicología ha presenciado grandes avances en materia de igualdad en el campus de La Cañada. Hasta el punto de que presume de que la UAL cuenta con mujeres “referentes en la investigación y con una calidad docente increíble”. “Lo que queda por hacer es más pedagógico y educativo y, afortunadamente, en carreras como Psicología, que tradicionalmente han estado feminizadas, cada vez hay más equidad”, argumentó.  


Temas relacionados

para ti

en destaque