Isabel Guirao: “Hay más mujeres cuidadoras porque lo hacemos mejor”

La discriminación de la mujer con discapacidad marcó en gran medida su trayectoria

Isabel Guirao.
Isabel Guirao. La Voz
Lola González
07:00 • 08 mar. 2020 / actualizado a las 09:57 • 08 mar. 2020

Isabel Guirao contó cómo nace su amor por las personas con diferentes capacidades gracias a su trabajo como voluntaria con mujeres con discapacidad, lo que le muestra la doble discriminación que sufren. 



Durante su periplo como orientadora escolar descubre la falta de ocio que sufren los chicos con otras capacidades y apuesta junto a otras compañeras por la puesta en marcha de ‘A Toda Vela’, una organización del tercer sector dedicada a esto. Analizaba Guirao por un lado la situación de este tipo de emprendimiento social en el que “no hay muchos casos y menos mujeres” con el plus además de que “en muchos casos estas mujeres acaban solas o separadas porque nuestras parejas no son capaces de seguirnos”.






Directivas




A pesar de esto, según los datos que maneja “en los órganos de gobierno de las ONGs hay un 44 por ciento de mujeres”, que está por encima de otros sectores. Reflexiona Guirao sobre el motivo,  que puede ir desde el ámbito, ya que “los cuidados siempre han estado asimilados a las mujeres”, pero ella apuesta porque es un tipo de emprendimiento en el que “las mujeres lo hacemos mejor ya que tenemos una mente más abierta y porque nos interesa cuidar a las personas que nos rodean”.



Cree así que “los hombres se están perdiendo este ámbito” al no elegirlo. De hecho pone como ejemplo su propia organización en la que “participan más hombres, el 70 por ciento de los usuarios porque a las mujeres con discapacidad se les protege más y aquí ellos salen y entran de manera independiente” pero que sin embargo “el 75 por ciento del apoyo son mujeres con el problema que le supone también para la atención a estos usuarios”.



Cerraba su intervención recordando que hace unos días “se aprobó el frenar la esterilización forzosa de mujeres con discapacidad”, una esterilización que no les permitía realizarse como madres y que iba “contra la dignidad de las mujeres con discapacidad”.




Temas relacionados

para ti

en destaque