Almería tiene la menor brecha salarial entre hombres y mujeres de Andalucía

El salario medio de ambos géneros está también entre los más bajos de la comunidad

Salario medio de mujeres y hombres en Andalucía (año 2018).
Salario medio de mujeres y hombres en Andalucía (año 2018). La Voz
Miguel Cabrera / La Voz
07:00 • 08 mar. 2020

Almería tiene la menor brecha salarial entre hombres y mujeres de toda Andalucía, puesto que en la provincia el salario medio anual de los hombres (15.488 euros) es ‘solo’ un 14.1% superior al de las mujeres (13.258 euros en 2018), según los datos del ‘Informe de la situación laboral de las mujeres en Andalucía 2019’, realizado por Comisiones Obreras.




La brecha almeriense se sitúa nueve puntos por debajo de la media andaluza, donde es del 23,1% y ocho de la nacional (22,5%), si bien el secretario general del sindicato en Almería, Antonio Valdivieso, advierte de que para valorar en su justo término estos datos hay que tener en cuenta que los salarios medios  de hombres y mujeres de la provincia están entre los más bajos de la comunidad -junto a los de Jaén- y de España.




Así, el sueldo medio anual de los hombres en Andalucía es 2.000 euros menor que en Andalucía y 7.000 más bajo que en España; mientras que las mujeres almerienses cobran de media apenas 200 euros menos que en Andalucía y 4.000 menos que en España.




Como recoge el informe, el salario medio anual que perciben las mujeres es inferior al de los hombres para todos los grupos de ocupaciones, y esa diferencia es aún mayor en el colectivo de ocupaciones con baja cualificación, donde además de percibir los salarios más bajos, la brecha salarial de género alcanza el 35,5% para Andalucía.




Estos son algunos de los datos más llamativos respecto a la provincia de Almería de este estudio, que sigue plasmando en sus resultados las grandes diferencias de género que existen en la economía de la provincia y en Andalucía, que la mantienen en el vagón de cola del país. Una situación que a veces también se agrava en Almería en diferentes aspectos y debido a las condiciones de trabajo general, que la llevan no solo a contar con unos de los salarios más bajos, de media, en el país, sino también mayor número de contratación temporal, pensiones más bajas y menores prestaciones por desempleo, que son especialmente reducidas en el caso de las mujeres.




Según Valdivieso, las condiciones laborales, la temporalidad y los salarios en el campo y en el manipulado están detrás de la complicada situación laboral de la mujer en Almería y en toda Andalucía. 




El informe de CCOO señala que, según la Agencia Tributaria, el salario medio anual percibido por las mujeres que han trabajado en el sector primario alcanza los 3.763 euros en Andalucía, menos de la mitad del salario medio de los servicios encuadrados en ‘otros servicios personales’ y de ocio (7.964 euros), que es la segunda actividad con un salario medio anual más bajo.



En agricultura También apunta que la brecha laboral de género en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca en Andalucía es del 39,5% -16 puntos superior a la media de todos los sectores-. En Almería, el salario medio anual en este sector es de 7.509 euros para los hombres y de 6.470 para las mujeres, con lo que se sitúa por encima de la media andaluza, donde el salario medio de los hombres es de 6.222 euros y el de las mujeres solo de 3.763 euros.

Gran parte de estas diferencias tienen su origen en la fuerte estacionalidad del trabajo agrícola y a la diferencia entre las condiciones laborales del sector primario y del resto del tejido productivo.


La temporalidad es otra de las circunstancias que explican, según el estudio, la situación de la mujer en Andalucía. Y además, la temporalidad ha aumentado en todas las provincias, a excepción de Málaga, desde 2016. Y Almería, con un 45,4%, es la provincia con una mayor tasa de temporalidad femenina (9,4 puntos porcentuales mayor que la media de Andalucía). Huelva también presenta una tasa de temporalidad más elevada que la de la mayoría de provincias, aunque ha disminuido en 1,5 puntos porcentuales desde 2016, continúa siendo mayor del 40% (44,4%).


Por otra parte, el salario medio más alto en Almería, al igual que en Andalucía y España, se percibe en las entidades financieras y aseguradoras, donde asciende a 32.040 euros para los hombres y a 22.851 euros las mujeres. Aquí, las diferencias respecto a Andalucía y España son sensibles, puesto que las mujeres perciben en Andalucía una media de 25.231 euros anuales en este sector, y en España llega a los 31.544.


Bajas pensiones Las mujeres de Almería también están entre las que perciben las pensiones más bajas de Andalucía, según el estudio de CCOO. Jaén es la provincia que registra la pensión media más baja, con 10.452 euros anuales, seguida muy de cerca de Almería, con 10.518 euros anuales.


Pero además, la provincia de Almería registra la prestación por desempleo para las mujeres más baja de toda la comunidad, con 2.571 euros de media.


El informe de Comisiones Obreras, que se ha presentado coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer, sigue sin ofrecer, por tanto, los mejores datos para Andalucía ni Almería. De ahí que su secretario general en Almería, Antonio Valdivieso,  haya querido destacar que para su sindicato “todos los días son 8M, porque para que se produzcan cambios estructurales se requiere la acción sistemática del día a día”. 


“Como sindicato de clase -añade- es necesario combatir la desigualdad económica y laboral, ya que esta es la base para acabar con las discriminaciones sociales, culturales y políticas que impiden a las mujeres vivir con plena autonomía, en libertad y con derechos. Por eso en Comisiones Obreras no pasa un solo día sin denunciar, diagnosticar y proponer medidas correctoras sobre la discriminación laboral, la protección social, la reproducción social (crisis de los cuidados) y las prioridades en la lucha por la autonomía económica de las mujeres”.



Temas relacionados

para ti

en destaque