Gemma Giménez: “El hombre es escuchado y la mujer cuestionada”

Un ámbito afectado por la brecha salarial y la dificultad de trabajar pasada cierta edad

Gemma Giménez, gestora cultural y actriz.
Gemma Giménez, gestora cultural y actriz. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 08 mar. 2020

El compromiso con el feminismo de la actriz y gestora cultural Gemma Giménez pasa por analizar la situación de mujeres que han decidido dedicarse a las artes escénicas. Un ámbito en el que, igual que en tantos otros, se han borrado a mujeres de la historia. Es el caso de Alice Guy, primera cineasta en rodar una película de más de un minuto; un logro que en los libros de texto se atribuye siempre a los célebres hermanos Lumière. 



“La mayoría de las mujeres son actrices y bailarinas que interpretan lo que escriben los hombres. De hecho, si nos fijamos en Hollywood, el año pasado el 40 por ciento de las películas fueron protagonizadas por mujeres a las que se nos exige estar buenas a cualquier edad; los hombres, sin embargo, pueden representar al españolito medio. Vemos a chicas de entre 20 y 30 años que son pareja de hombres a los que duplican la edad, cuando sería imposible que Meryl Streep tuviese un novio tan joven en la ficción”, sostuvo.



En el contexto del desayuno-coloquio de LA VOZ y la SER enmarcado en el Día de la Mujer, Giménez situó el foco de atención en la brecha salarial que existe en su ámbito y criticó que haya zonas del CV de la mujer que se queden ciegas a los 30. “Se nos reservan los trabajos asociados a maquillaje, vestuario y peluquería, no pasa lo mismo con otros como dirección o regiduría, como si para subirse a una escalera fuese necesario tener pene”, ironizó.






Romper el techo de cristal



La flamante responsable de las Jornada de Teatro del Siglo de Oro de Almería puso negro sobre blanco el hecho de ser la segunda mujer que las dirige en sus 37 años de historia y, aunque reconoció que la tendencia está cambiando y mujeres como Blanca Li están llegando a controlar espacios como los Teatros del Canal, sí denunció que resulta muy complicado romper el techo de cristal en un mundo en el que “el hombre es escuchado y la mujer cuestionada”. 





Temas relacionados

para ti

en destaque