María López: “El cambio de mentalidad es cosa de todos”

Cajamar fue la primera empresa de Almería con el sello de igualdad del Ministerio

María López, ejecutiva de Cajamar.
María López, ejecutiva de Cajamar. Juan Pablo García
Marta Rodríguez 08:00 • 08 mar. 2020

En el desayuno-coloquio de LA VOZ y la SER con motivo del 8M, la directora de Finanzas Sostenibles y Economía Social de Cajamar, María López, aseguró no haber tenido que enfrentarse a grandes dificultades por el hecho de ser mujer gracias a que la entidad financiera lleva años implantando políticas de igualdad. De hecho, se trata de la primera empresa de Almería con un sello de igualdad otorgado por el Gobierno de España.


A pesar de esta circunstancia, López sí arrojó datos que muestran la evolución de Cajamar en materia de igualdad. De la única mujer en un puesto directivo que había en el año 89 a la rea­lidad actual: con un 18 por ciento en alta dirección, un 25 en puestos directivos y un 57 en mandos intermedios. “Como nos hemos ido incorporando más tarde, cuesta más, pero en unos  años la distribución será todavía más equitativa”, indicó.




En el plano personal, esta licenciada en Empresariales expresó que ella sí ha tenido un marido que la ha acompañado y que se llegó a coger una excedencia para cuidar a sus hijos cuando estos eran pequeños y no tenían ningún tipo de red familiar que les echase una mano. “Este cambio de mentalidad no es solo una cosa de las empresas, es una cosa de toda la sociedad; yo me he apoyado en mi empresa y en mi familia”, dijo. 



María López dio un paso más allá al reconocer que si no ha avanzado más rápido en su carrera ha sido por sus miedos, inseguridades y un sentimiento de culpa que “viene impregnado con la educación”

La directiva de Cajamar reconoció que aún hoy sigue salvando obstáculos y venciendos esas sensaciones: “Las empresas nos tienen que ayudar a evolucionar con protocolos que favorezcan el diálogo”. “Dejar a tus hijos pequeños cuando te vas de viaje parece que es estar abandonándolos, y no que te estás yendo a trabajar, a proporcionar un bienestar económico a tu familia; y luego es que no debemos renunciar a nuestras aspiraciones profesionales”, defendió.


Temas relacionados

para ti

en destaque