Solidaridad y diversión: las hermandades contra la pandemia

El mundo cofrade cuenta con proyectos para apaliar los efectos de la crisis

Los recortables de la hermandad. Crea tu Nazareno del Silencio
Los recortables de la hermandad. Crea tu Nazareno del Silencio La Voz
Álvaro Hernández
07:00 • 05 abr. 2020

El mundo cofrade almeriense ha sabido tirar de creatividad en estos días para cumplir con distintas funciones que, de la noche a la mañana, se han convertido en imperiosa necesidad.




La pandemia global del coronavirus y el consiguiente estado de alarma decretado por el Gobierno de España trajeron consigo la suspensión de las estaciones de penitencia, pero también han hecho aflorar la solidaridad como santo y seña del movimiento cofrade.






De entre todas las iniciativas lanzadas en los últimos días, destaca la organizada por la Hermandad del Resucitado. Este año, su papeleta de sitio tendrá más sentido que nunca, a pesar de que la joven corporación con sede en Montserrat no saldrá a la calle el Domingo de Resurrección. Tal y como anunciaba la Hermandad, hermanos y simpatizantes podrán sacar su papeleta de sitio ‘virtual’ para este 2020, si bien lo recaudado no contribuirá a cubrir los gastos de la hermandad: el importe íntegro se destinará a ayudar a las personas más vulnerables de la parroquia que ya sufren los efectos y consecuencias de la pandemia y el estado de alarma.




“La hermandad reconocerá con su papeleta de sitio a todos los que aporten 10 euros o más a esta causa integrando el dinero en la cuenta de la Hermandad, que será el nexo entre quienes participemos en esta campaña y las personas destinatarias de la ayuda”, explican desde la Hermandad del Resucitado.



El ingreso debe hacerse indicando “PAPELETA + NOMBRE + APELLIDO” y puede hacerse a la cuenta de la Hermandad en Cajamar: ES81 3058 0127 4127 2033 1963.




También solidario ha sido el gesto de la Hermandad del Prendimiento, que en los últimos días de Cuaresma ha iniciado una campaña para conseguir donar esas famosas máscaras de bucear de Decathlon que tienen ahora una segunda vida como material de protección. 





Otras hermandades como Pasión, la Macarena o la Unidad han organizado sendos grupos de voluntariado con los que evitar que los mayores salgan a comprar: ellos van a la farmacia o al supermercado por todo aquel que lo necesite.


Entretenimiento Más allá de las iniciativas solidarias, las hermandades también han puesto el foco en el entretenimiento de los más pequeños en estos tiempos de confinamiento domiciliario.


Así, hermandades como el Silencio han facilitado material para que niños y niñas pongan en práctica sus habilidades manuales creando nazarenos, mientras que el Prendiemiento ha organizado un concurso de dibujo y otro de relatos a través de Twitter. Todo ello, mientras Los Ángeles invita a decorar balcones y Pasión prepara la narración de su salida vía Twitter. A falta de pan...


Iniciativas


Papeleta de sitio solidaria La Hermandad del Resucitado recaudará fondos para los más vulnerables de Montserrat. No habrá estaciones de penitencia, pero sí papeletas de sitio. La Hermandad del Resucitado pide a hermanos y simpatizantes que paguen 10 euros para destinarlos de forma íntegra a ayudar a las personas más vulnerables en estos tiempos de crisis.


Retransmisiones y balcones Normalidad dentro del confinamiento: Los Ángeles decorará los balcones del barrio. La Hermandad de Los Ángeles ha pedido a los vecinos y hermanos que decoren sus balcones como cada Domingo de Ramos. Además, hermandades como Pasión o Gran poder ‘retransmitirán’ sus estaciones de penitencia a través de Twitter con imágenes de otros años.


Dibujos Entretenimiento para pequeños y adultos de la mano del Silencio y el Prendimiento. Un concurso de relatos vía Twitter de la mano del Prendimiento, material para pintar y ‘montar’ tu propio nazareno del Silencio o boletines digitales aseguran horas y horas de entretenimiento durante esta confinamiento para la lucha contra el coronavirus.


Compras para grupos de riesgo La Macarena creó el ‘Grupo de la Esperanza’, un voluntariado para evitar a los mayores salir. Hermandades como Pasión, la Macarena o Unidad salen a la calle por los mayores. En concreto, han organizado grupos de voluntarios para ir al supermercado o la farmacia en lugar de las personas que forman parte de grupos de riesgo ante la pandemia.


Donación de material Las máscaras de bucear de Decathlon, un éxito de solidaridad con el Prendimiento. El llamamiento del Prendimiento para donar máscaras de bucear de Decathlon que hagan las veces de material de protección se Hasta en cuestión de horas. Desde Murcia, Galicia o Cataluña llegó el interés por una campaña en colaboración con Protección Civil.


Temas relacionados

para ti

en destaque