Semana Santa 2020: lo que pudo ser y tendrá que esperar

La Agrupación aprobó en enero un radical cambio de la carrera oficial, paralizado hasta 2021

El Santuario de la Virgen del Mar también formará parte de la carrera oficial.
El Santuario de la Virgen del Mar también formará parte de la carrera oficial. La Voz
Álvaro Hernández
07:00 • 05 abr. 2020

La de 2020 estaba llamada a ser una Semana Santa histórica en Almería, y no precisamente por lo que lo ha terminado siendo.



Eran los primeros días del mes de diciembre de 2019 cuando la renovada junta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería ponía sobre la mesa un revolucionario proyecto para modificar la carrera oficial de la Semana Santa de la capital y, con ello, cambiar sustancialmente el aspecto de los días de Pasión.




El cambio, que finalmente terminarían aprobando los hermanos mayores en el mes de enero, abordaba dos cuestiones, principalmente: la longitud de la carrera oficial y su sentido.




Así, el resultado final, el que debía estrenar hoy la Hermandad de la Borriquita era el de una carrera oficial de unos 670 metros que empezaba en el ficus del Paseo de Almería para terminar en la Catedral de Almería.
Además, la Agrupación se marcaba otros dos objetivos con este cambio radical. Por una parte, se pretendía sustituir las habituales gradas de la carrera oficial por sillas, cuestión que el Ayuntamiento de Almería iba a materializar colocando sillas ancladas en el Paseo de Almería, la plaza Pablo Cazard, la plaza Virgen del Mar y la propia plaza de la Catedral. El segundo objetivo era algo más complejo: lograr que el paso de las hermandades por la carrera oficial fuera continuado, evitando así que hubiera huecos entre una procesión y otra. 






Tras semanas de trabajo y reuniones, se habían acercado posturas (y horarios) entre hermandades que, en primer lugar, habían superado el obstáculo más importante: evitar cruces en los nuevos recorridos a los que obliga la nueva carrera oficial. Todo ello, como prueba, tal y como aprobaba el obispo de la Diócesis de Almería, Adolfo González Montes.




Sin embargo, este año de prueba ha quedado en pausa. La Semana Santa de 2020 será histórica porque una pandemia hizo que no hubiera ni una estación de penitencia en las calles de Almería. La de 2021 será, si no pasa nada, otra Semana Santa histórica porque se estrenará una nueva carrera oficial, por fin. Además, el pregón será el que no pudo pronunciar Antonio Salmerón en el Teatro Apolo el pasado 29 de marzo y, en definitiva, la vida cofrade volverá en el punto en el que la dejamos antes de que todo saltara por los aires.



Semana Santa digital Mientras tanto, y para superar las carencias emocionales que provocará el hecho de no tener estaciones de penitencia en la calle en plena Semana Santa, los cofrades almerienses contarán con un buen puñado de iniciativas que calmarán, al menos en parte, la nostalgia.


Varias de esas iniciativas nacen del propio Ayuntamiento de Almería, que lanzaba el pasado Viernes de Dolores su ya clásico vídeo promocional con las mejores imágenes que dejó para el recuerdo la Semana Santa de 2019. Además de este esperado vídeo, desde hoy es posible descargar un libro digital titulado ‘Cofradías de la Semana Santa de Almería 2020’.


Se trata de la segunda edición de una cuidada obra, de carácter divulgativo, obra del ilustrador almeriense Juan Núñez, donde se explican los elementos que intervienen en la Semana Santa de Almería a través de infografías, fotografías e ilustraciones. Espectacular, muy visual e interesante para niños y mayores, con el fin de comprender la liturgia de la Semana de Pasión y el objetivo de que todos puedan disfrutar de las características y elementos de ornamentación de hermandades y cofradías de Almería.


De la misma manera, se subirán cada día a las redes sociales, repartidos en varias publicaciones, vídeos de las hermandades y cofradías que ‘salen’ en penitencia, y para lo cual se apoyará en las imágenes del programa ‘El Costal’ de Interalmería TV, que además emitirá en estos días las retransmisiones de la pasada Semana Santa. Paralelamente, en el canal de YouTube Turismoalmeria se subirán microvídeos de cada una de las hermandades y cofradías de Almería elaborados por el Área de Promoción, así como diferente material gráfico y audiovisual, como saetas, marchas procesionales, etc.


En definitiva, un viaje hacia lo digital que permitirá a almerienses y foráneos disfrutar de lo mejor de la Semana Santa de Almería cumpliendo con la premisa más importante en estos tiempos: quedarse en casa.


Temas relacionados

para ti

en destaque