“El tomate y el aceite son la pareja ideal”

Malena Úbeda, departamento de Marketing de Castillo de Tabernas

Malena Úbeda.
Malena Úbeda. La Voz
La Voz
07:00 • 21 abr. 2021

Malena Úbeda, de 20 años, vive centrada en su formación académica, combinando juventud y pasión por el aceite, y complementa sus estudios de grado con trabajos de prácticas en la empresa familiar Castillo de Tabernas en el departamento de Marketing y Comercio Internacional. 



¿El tomate y el aceite son inseparables? 



Yo diría que son una pareja ideal. Es una experiencia gastronómica por sí misma. Solo puedo explicártelo con la expresión de la cara de mis amigos de diferentes países tras poner en el plato el tomate, abrir la botella de Castillo de Tabernas y regarlos... un buen tomate necesita aceite de calidad.



Almería tiene la suerte de producir algunos de los mejores aceites y tomates del mundo... 



Yo diría que no es suerte, sino el resultado del trabajo y el saber hacer de nuestros agricultores, que son los responsables de que Almería sea reconocida internacionalmente por producir los mejores tomates, además de contribuir a que nuestra tierra se haya convertido en la principal zona productora de tomate en el mundo.  Y también, podemos afirmar que Almería produce Aceite de Oliva Virgen Extra de primera calidad mundial.



¿Hay un reconocimiento internacional al aceite de Almería? 



Cada vez más. Si bien es cierto que no producimos una gran cantidad de aceite, lo es también que su calidad nos otorga un gran prestigio internacional.



Gracias, entre otras cosas, a empresas como Castillo de Tabernas, que exporta en Estados Unidos.

Lo hacemos desde el año 2004. Precisamente ahora estamos trabajando en la ampliación del proyecto en EEUU, desarrollando una nueva línea de comercialización que  incorpora nuevas estrategias online.


¿Qué variedades de aceites tiene Castillo de Tabernas y, entre ellas, cuales son más idóneas para disfrutar del tomate? 

Tenemos diferentes variedades, pero básicamente comercializamos tres productos diferentes: Picual del Desierto, muy frutado que recomendamos tomar, por ejemplo, con un buen RAF; Arbequina del Desierto, que podríamos combinar perfectamente con las nuevas variedades de tomate rosa; y nuestra variedad Green Olive, un coupage de picual y arbequina procedente de aceitunas verdes, para enriquecer a un tomate Kumato.


¿Sería posible producir en Estados Unidos tomates como los que se cultivan en Almería? 

Estados Unidos es un país muy avanzado, pero pienso que en el sector hortícola puede aprender mucho de Almería. Aprovechando nuestro posicionamiento en el sector del aceite de oliva, estamos trabajando en un proyecto para unir sinergias y fomentar el modelo hortícola de Almería en EEUU, tanto en producción como en comercialización. Trabajamos en ideas que pueden ser interesantes para empresas almerienses de la industria auxiliar y de la comercialización hortícola.


Temas relacionados

para ti

en destaque