Propósitos de año nuevo. ¿Se pueden cumplir?

Dejar de fumar, ahorrar, aprender un idioma o hacer deporte son algunos de los objetivos

Dejar de fumar, un clásico entre los propósitos.
Dejar de fumar, un clásico entre los propósitos. La Voz
La Voz
12:47 • 01 ene. 2020

El 2020 está a la vuelta de la esquina y, con él, llegan los propósitos de año nuevo. Son miles las personas que se proponen cumplir nuevos objetivos y metas, unos realistas y otros un poco menos, pero siempre con la ilusión de conseguir lograr aquello que se han fijado a principios de año.




En este aspecto, es muy importante tener una actitud positiva y, sobre todo, luchar cada día por conseguir aquello que se desea. No tiene sentido querer lograr un objetivo y no hacer nada para alcanzarlo. Así, son muchos los optimistas que se llenan la boca pronunciando su lista de propósitos, pero muy pocos los que los cumplen todos o, por lo menos, algunos de ellos. Suenan las campanadas, un año nuevo comienza y llega la hora de pedir deseos y de hacer la lista de metas que van a hacer de este año uno mejor.




Con la llegada del fin de año, son muchos los que se frustran al darse cuenta de que no han cumplido muchos de los objetivos que se propusieron, o de los deseos que le pidieron a la entrada de año. Y es que, a veces, un objetivo o deseo no depende de uno mismo, sino de diferentes circunstancias o aspectos como la suerte.




Resulta vital no desmotivarse y centrarse en el ahora. No sirve de nada torturarse y pensar en aquello que no se ha logrado, sino que hay que luchar para salir de la zona de confort y cumplir esos objetivos que harán del 2020 un año único. Es vital aprovechar esta nueva oportunidad para salir de la rutina y superar las inseguridades.




Según diferentes estudios, más del 40% de las personas no solo no cumplen los objetivos que se han propuesto, sino que los abandonan a comienzos de enero. Por otro lado, menos de un 10% consigue cumplir todos los propósitos al finalizar el año.




¿Existe algún secreto para cumplir nuestras metas y no abandonar antes de tiempo? Lo cierto es que no hay una ciencia exacta, pero uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de fijarse metas es que sean realizables. Es importante que la lista de objetivos sea realista. De lo contrario, será muy difícil cumplirla.




Por otro lado, resulta importante priorizar. No es sano ir a por todos los objetivos a la vez. De este modo, sería interesante trazar una lista de prioridades e ir tachando metas y propósitos a la vez que se cumplen. Es vital en estos casos darle importancia a lo importante y no a lo accesorio.



La mejor clave: la confianza


Pero, sin duda, una de las claves para lograr cada objetivo es la confianza en uno mismo según los expertos. Es necesario convencerse de que todo es posible y de que los límites se los pone uno a él mismo.


En cuanto a los propósitos más comunes, no suelen destacar por su originalidad. Dejar de fumar está entre los más solicitados, y le siguen aprender un idioma diferente, perder peso, hacer más deporte o ahorrar más.


Entre los propósitos más de moda en estos últimos años está el comer saludable, algo que va ligado con la pérdida de peso, pero también con la prevención de otro tipo de enfermedades. Tendencias como el ‘real fooding’ están haciendo que cada vez más personas se fijen en qué comen y en cómo lo hacen.


El viajar es otro de los propósitos que nunca fallan. Buscar destinos asequibles en los que hacer alguna escapada es siempre un reto que motiva y que lleva a la gente a sentir menos estrés, ya que está demostrado que el tener objetivos y premios a corto y medio plazo alivia en el día a día.


La persuasión y la fuerza de voluntad son las dos acompañantes más exitosas en este proceso. Si la persona consigue autoconvencerse de que es capaz de cambiar ciertos hábitos, estará mucho más cerca de conseguirlo.


Temas relacionados

para ti

en destaque