John Lennon y Yoko Ono videoartistas y un Summers almeriense ‘rescatado’

Federico Utrera dirige un taller de videoarte y Miguel Olid recuerda al cineasta andaluz

Una jovencísima Ana Duato es una de las protagonistas de Pistón City.
Una jovencísima Ana Duato es una de las protagonistas de Pistón City.
Evaristo Martínez
02:19 • 18 nov. 2023

Dentro de su apuesta por otros géneros y formatos, FICAL recordará en esta edición el trabajo de John Lennon y Yoko Ono en el campo del videoarte y ‘rescatará’ un capítulo de una serie de televisión que el cineasta Manuel Summers rodó en escenarios de Tabernas. 



De la primera pareja hablará el profesor y doctor en Comunicación Audiovisual Federico Utrera en una nueva edición del taller de videoarte que desde hace doce años imparte en cada edición del Festival Internacional de Cine de Almería.



El curso, para el que es necesaria inscripción previa, se celebra del lunes al miércoles en el Salón de Actos de la Fundación Unicaja en Almería. En él, Utrera abordará 15 piezas de videoarte que han sido catalogadas con los mismos procedimientos y protocolos que realizó para documentar la biografía y primer catálogo razonado sobre Bill Viola, el ‘Picasso’ del videoarte, que figura en su libro ‘Viola on Video’. 



“Sí, John Lennon también fue videoartista. Evolucionó de una actitud prejuiciosa y hostil hacia el arte de vanguardia a ser uno de sus más firmes adalides y mecenas. Fue director, productor, guionista, ‘performer’ o músico de banda sonora en estas 15 piezas que por primera vez salen a la luz de forma conjunta, ya que hasta ahora los festivales de cine que las habían exhibido en Europa, América o Asia lo habían hecho, o bien parcialmente, o sin diferenciarse de las obras personales de Yoko Ono”, explica a LA VOZ el profesor almeriense afincado en Madrid.



“En este taller interactivo vamos a estudiar, analizar y visionar cuáles fueron los aciertos y errores de su vida y obra, de los que tanto se aprende. Y profundizaremos en un artista que falleció prematuramente y cuya viuda cumple 90 esplendorosos años. Nada sucede por casualidad cuando el tiempo da y quita razones para poder enjuiciar la vida y obra de una pareja que, en materia videográfica, siempre trabajó conjuntamente”, apunta. 



Summers en el Oeste



Por su parte, el periodista sevillano Miguel Olid revindica la figura de Manuel Summers (‘Del rosa... al amarillo’, ‘La niña de luto’) cuando se cumplen 30 años de su fallecimiento. Lo hace presentando el jueves 23 (18 horas, Biblioteca Villaespesa) ‘Pistón City’, un capítulo de la serie ‘Cine por un tubo’ (1992) que el cineasta rodó en el poblado Western Leone de Tabernas. 



“En esa serie parodiaba distintos géneros cinematográficos y en este episodio se burlaba de los códigos clásicos del wéstern. No es de los mejores capítulos, pero tiene momentos divertidos y está rodado en Almería, por eso lo hemos elegido”, señala Olid, que está ultimando el documental ‘Summers el rebelde (1 entre 100)’.


Tras el visionado de ‘Pistón City’, el primer capítulo de la serie y donde aparece una joven Ana Duato, se celebrará un coloquio en el que participará Beatriz Galbó, actriz que trabajó con Summers en muchas de sus películas y que reside en Mojácar desde hace años.


Temas relacionados

para ti

en destaque