El VAR del Festival (VIII): Amiguetes y famosos sin estrella en Almería

El Festival de Cine de Almería, desde otro punto de vista

Loles León, a su llegada este viernes al Cervantes.
Loles León, a su llegada este viernes al Cervantes. Álvaro Hernández
Álvaro Hernández
18:19 • 25 nov. 2022 / actualizado a las 18:27 • 25 nov. 2022

¿Saben esa mezcla entre vergüenza ajena y pereza absoluta que se produce en cualquier mesa redonda o conferencia, cuando alguien del público toma la palabra en la parte de las preguntas y empieza a hablar de su libro y narrar sus batallitas para ser escuchado? Bien. Pues las ruedas de prensa a veces son delirantes en este sentido.



Hecha está reflexión que puede que tenga que ver con Fical (o no) y que, en cualquier caso, no le interesa a nadie, vamos con lo que el VAR cogió de aquí y de allá en un día más de festival.



“Si van bien todos los aviones tendremos a todos aquí”, anunciaba respecto a la presentación de ‘A todo tren 2. Ahora son ellas’ el pobre Iznaola, que ya se toma a cachondeo lo de las comunicaciones.



La que sí llegó fue Loles León, aunque no se notara hasta bien tarde. 



Lo cierto es que fue un día raro este de Fical: brilló porque había muchas estrellas (Kira Miró y Salva Reina y Montxo Armendáriz, por ejemplo, además del rostro visible de Paloma Cuesta en ‘Aquí no hay quien viva’) pero sin rematar.



Y el VAR se explica: Loles León recibía ayer en el Cervantes el Premio de Honor del Festival de Series, no el Premio Almería, Tierra de Cine. O, lo que es lo mismo: al no haber rodado en la provincia, Loles León no es una de las agraciadas con una estrella en el Paseo de la Fama este año. Oportunidad perdida, la verdad.



O no, según se mire. No en vano, el criterio del Paseo de la Fama es claro desde el principio: que hayan rodado en Almería. Pero, claro, choca que falten nombres (Sergio Leone o Clint Eastwood) porque el requisito (a veces) es que vengan a Fical. Y digo a veces porque hay nombres con estrella pero sin premio (Ridley Scott, cuya estrella se estrenó sin que él fuera, mientras rodaba ‘Exodus’; o Schwarzenegger).



Queda pendiente, eso sí, la promesa del hoy consejero azul de proponer una estrella a Ennio Morricone, que no pisó Almería nunca, pero nos regaló una banda sonora.


Temas relacionados

para ti

en destaque