El VAR del festival (IV): El efecto David Bisbal y el mundo del famoseo

El Festival de Cine de Almería, desde otro punto de vista

Foto de Juan Sánchez del concierto histórico de David Bisbal.
Foto de Juan Sánchez del concierto histórico de David Bisbal.
Álvaro Hernández
21:29 • 21 nov. 2022 / actualizado a las 21:39 • 21 nov. 2022

El VAR de FICAL ha captado en un pub unas imágenes que no pasarían de lo anecdótico si no fuera por las conclusiones que sacó el público.



Un grupo de actores invitados por el festival para distintas mesas redondas disfrutaban de la noche almeriense en un local en pleno centro de la ciudad. Allí estaban Ricardo Gómez y Elena Rivera -los queridos Carlos Alcántara y Karina de ‘Cuéntame cómo pasó' - o Fernando Cayo (el malvado Tamayo de ‘La casa de papel'), entre otros.



Lo curioso fue escuchar cómo, a su alrededor, había almerienses que aseguraban que, claro está, los actores estaban aquí porque habían venido a ver el concierto de David Bisbal



Pero el desconocimiento alrededor del festival parece no quedar ahí. Unos días después, el VAR captó una conversación muy reveladora de dos almerienses a las puertas del Teatro Apolo: “Aquí hacen cosas, pero no pone ningún cartel. Pero hay algo, seguro”. 



Así, parece que muchos almerienses no saben muy bien ni que el Festival Internacional de Cine de Almería se celebra, ni cuál es su programación, ni si los espacios públicos de la ciudad suelen acoger actos habitualmente, FICAL aparte.



Lamentablemente, el VAR no sabe cuál es la solución (ni de quién es la responsabilidad). Quizás la completa programación en la web no es suficiente. Quizás hay que inundar la ciudad de panfletos. O quizás simplemente la desgana almeriense es así y no hay mayor explicación. Pero lo cierto es que en la ciudad no se respira del todo el ambiente propio de un festival de cine que cumple 21 años.



Quien se pierde el festival, haya ambiente o no, es el actor Alberto Olmo. Si bien su presencia estaba prevista en la presentación de ‘El Agua’, Olmo hizo un doble combo: perdió el avión y perdió el tren. Eso ya es ‘intrahistoria’ de FICAL, como lo es la anécdota de cómo llegó Jorge Sanz a Almería en 2019 para descubrir su estrella. Una pena que, en aquel entonces, no hubiera VAR en el Festival.




Temas relacionados

para ti

en destaque